lunes, 16 de junio de 2008

Lecciones arácnidas de periodismo contemporáneo: una cuestión de buenos y malos





Viñetas extraídas de Ultimate Spiderman: Orígenes, Bendis & Bagley, Planeta Agostini

12 comentarios:

Mycroft dijo...

Lo malo es que estoy de acuedo con Jameson.

lutxo dijo...

y yo también!!

El Txarro de las Calaveras dijo...

JJ es lo que se podría denominar un bastardo visionario, por otro lado habría que preguntarse si es inherente al ser humano o algo aprehendido..

iosu dijo...

Federico, pobrecico, me estás poniendo la cabeza como un bombo. Son las 9 de la mañana y no hace más que llorar. Es una verguenza que se diga defensor de la libertad de expresión, dice el muy sardón que pobres los periodistas menos poderosos que él, que estarán temerosos de poder currar en condiciones:

1- toda la turra que dieron con el 11-M: sabían que era mentira, montaron la teoría de la conspiración por interes político.Presionaban desde su "lobby" mediático.Desinformación, intoxicación y manipulación.

2- La movida del juicio viene a cuento de una "información" publicada por ABC, que era falsa, el patatiesa dice que el se lo creió, culpa al ABC. Mal hecho por no contrastar fuentes.Mentira porque sabía que era falsa, criticaba al Gallardón porque no comulgaba con su teoría.

3- Sus continuados insultos y estilo es cuanto menos, criticable y dudoso.

4- Hipocresía infinita al afirmar que está con las víctimas... por puto interés.

5- No dice nada de la puñalada que le metieron Esperanza y Acebes que se negaron a declarar en el juicio lo que él quería: Cortina de humo de su verdadera situación. Me juego una birra a que este es su último año en la COPe y que se va a ir a Libertad digital radio o alguna mierda así.

6- Puta vergonya ver a Pedro J., Alcaraz y otros "periodistas" decir que es un ataque contra la libertad de expresión.

Es que la paciencia tiene un límite, y llevaba toda la mañana tragando mierda.

Aupa Guasíbilis, el blog dónde echar la bilis.

lutxo dijo...

qué pesao federico y qué pena que haya estado ocupao toda la mañana (entrevista de trabajo de mierda) y no haya podido escuchar su bucólico speech de las 7 de la mañana.

Fede es uno de los más claros exponentes del periodismo de buenos y malos. Mucho me temo que esta sentencia sólo va a servir para aumentar su registro fascio.

Evidentemente, su estilo es completamente censurable y aberrante desde un punto de vista deontológico. Y no hablo sólamente de las formas de su discurso (lleno de descalificaciones personales, apodos o, directamente, insultos); sino de sus criterios de selección de noticias, jerarquía de las mismas, contraste de fuentes, separación entre los bloques informativos y los opinativos.

Su reacción profesional ante el 11M (sólo comparable a la de algunos de sus compañeros en la Cope, a la de la línea editorial del Mundo y algún fanzine de ultraderecha)da buena cuenta del personaje que está hecho. Dice que apoya a las víctimas, pero en realidad sólo a las que piensan como él. Y, por lo general, no es un hombre de medias tintas. Es o negro o blanco.

Federico no informa, jalea. Y, en ese sentido, sí que creo que pronto va a tener su propio espacio en exclusiva para medios afines a Libertad Digital, que ya tiene por ejemplo canal en algunas plataformas de televisión por cable. Hasta la Cope se le está quedando pequeña.

Por último, su relación con el ala extrema del PP (que ahora se tambalea a cuenta del desplante sufrido en el juicio) le puede causar más réditos negativos a los propios políticos que al periodista. La experiencia que está viviendo Rajoy es un buen ejemplo de ello. Los hay que, un buen día, recogen lo que han sembrado. Y, mucho me temo que estos cuatro últimos años, el PP ha sembrado demasiados lobbys radicales.

En fin, que el tema da para hablar largo y tendido.

Un abrazo tio y gracias por compartir tu bilis con nosotros!

Mycroft dijo...

Bueno Bueno muchachada pero es que Fede no desentona con la linea editorial COPE. Eso es lo triste. Schiling solo es el mismo lobo, con mejores modales, y Vidal por la noche...Colaboradores como Moa...En fin, que Fede no es un francotirador solitario, ni mucho menos.
Por cierto flipo con todos los nuevos "liberales" que se remontan hasta los viejos liberales (Franklin, Tocqueville y toda la tropa) algunos de los cuales en su tirria al Estado eran auténticos anarquistas de derechas.

Mycroft dijo...

En el fondo se comporta como el viejo maoista que fue. Una vez esbocé la maravillosa teoría de que en realidad es un "candidato de manchuria" de los mass media y que sigue siendo comunista, solo que mete miedo para movilizar a la izquierda.
Sería, eso sí, concederle una inteligencia y una dimensión moral que no tiene.

El Txarro de las Calaveras dijo...

Mycroft tío, me ha encantado tu teoría, si se la mandas al mismísimo yo la firmo también.
Por cierto que al Deia lo van a llevar a juicio por una caricatura, a ver quién defiende ahora la libertad de expresión,me gustaría ver a Pedro J delarando en el juicio...

lutxo dijo...

Qué gran teoría mycroft... Fede sería el fake perfecto. A lo mejor en su triste cautiverio fue programado para levantarse muy temprano y movilizar al electorado nacionalista periférico y de izquierdas a golpe de arenga fascista...

En fin, tiene usted razón en que él no es un llanero solitario en la Cope. Personalmente, debo declararme admirador de la hiriente Cristina "fat bottom girl" schilin.

Me pregunto, de todas formas, cómo se desarrollará la campaña mediática de la Cope después del congreso de este fin de semana en el que Rajoy va a salir de nuevo candidato y (por mucha candidatura de integración que haya) Gallardón va a ocupar un puesto relevante en la dirección.

Por cierto, me imagino que por allí tendrán la ciudad revolucionada!!

¿Qué tendrán estos liberales españoles contemporáneos (y sus ondas herzianas) que nos fascinan tanto? Ay mi Esperancita y mi querida Rosa Díez. Siempre las imagino leyendo un parrafito de la Democracia en América antes de acostarse, y luego dejando el libro desgastado de tanta lectura, al lado de su otro manual liberal de cabecera. "Mi lucha" creo que se llamaba ¿no?

Un abrazo mycroft!

lutxo dijo...

joder, la historia de la caricatura del rey viene del 2004 o del 2005 ¿no?

me parece una aberración que la justicia ande detrás de dibujantes.

Anónimo dijo...

yo casi nunca escucho a fedetxu, aunque me lo habeis recomendado much@s, pero yo que se... me da por hacer otras cosas.

ahora bien, me da a mi que haberle escuchado unas pocas veces es suficiente para ver el estilo que utiliza cada mañana, cada vez que abre la boca. Pa caricaturas, él. Y suficiente tambien para estar de acuerdo con todo lo leido arriba.

Pero me voy a reducir a mi ambito: periodismo local. Mr. Jameson tiene toda la razon. Y, que quereis que os diga, por mas que uno lo ha intentado mil y una veces ser plural-equilibrado y blablabla, en la practica diaria casi nunca consigues escapar del todo de esa dicotomia (buenos y malos), y por consiguiente te quedas corto. Es decir, ni fu ni fa. Yo me cansé de esforzarme. Fedetxu sabe divertirse.

no se. el periodismo a mi ya no me motiva gran cosa, la verdad.

Anónimo dijo...

Recurramos al siempre sabio refranero:

-Antes se coje a un mentiroso que a un cojo.

-Se sabe de que pié cojea.

-Las malas compañias perviertean hasta a los santos