lunes, 2 de febrero de 2009

Feria del disco vasco #06

Soy consciente de las dudas que está sembrando la Feria del Disco Vasco en la que este blog se embarcó hace unos mesecillos. La rutina es muy jodida y la cosa no lleva el ritmo que debería, lo admito, pero no se desanimen porque el proyecto continúa vivo. Si queréis listas raudas cual guepardo que persigue a una gacela, dejaros caer por Micronesia, donde Mycroft está referenciando (como ya es tradición) todo lo escuchado en 2008.

Hoy llegamos a la posición 81, el primer disco que ha recibido votos por parte de más de un lector (iratxo y yo lo incluímos entre nuestras 10 referencias).

Su reseña es un relato en primera persona, escrito por nuestro compañero Martiperry.

Afú, 'Radio Afú' (2005, Barañaingo Gaztetxea)

Desde las entrañas del Gaztetxe de Barañain, el verano de 2005 se preparaba un revolución: su objetivo, remover el panorama musical de la gente del pueblo.

Todos andábamos por el Bar Iparralde, y allí, el gran camarero Victor, borrachín, narrador y debatidor sin par, no paraba de gritar toodo el ratoo: Afuuuuuuuu¨!!!

Martiperry sonríe en una esquina

Yo llegaba de la City Bilbaína con un gran compañero de batallas: el Culebrín; amigo inseparable de la Irola, las bizarradas y de los grandes Indutxu S.R.B. El cóctel de verano, mucha gente y culebrín explotó en la parte baja del Gaztetxe: lo que era almacén se empezó a convertir en, sin comerlo ni beberlo, estudio de grabación.

El afujero

Hubo disco antes que grupo
... bizarro, sí, pero muy divertido. Por ahí paso todo pichifú; raperos, niños, curiosos y hasta un par de chavales de Senegal... fué la sensación del verano. Una vez que estaban acabadas unas 15 canciones, les hice unas kuñas bizarras y pista, a la calle, autoproducción total: Habilitamos una especie de stand donde tenías varios originales y luego las fotocopias de la portada y la contraportada, y tú tenías que montarte el disco... no íbamos a andar haciendo todo, ¿no?

Déspués del verano del amor... llego la fase de seguir juntándose pa tocar, ensayar, e ir haciendo, más o menos una formación estable de unos 10 o 12 elementos. Así en el fiestas de Barañain del 2007 debutamos por todo lo alto, en el escenario de las txoznas y con teloneros los Habeas Corpus de Madrid, eramos el grupo del pueblo, y eso se notó, fiestón por todo lo alto.

La verdad que ese fue el concierto que más gente, y con mejor equipo hemos tocado; desde entonces, nos hemos pelado los ovarios y huevos por todo tipo de gaztetxes, fiestas, txoznas y frontones. Hemos tocado en un camión, un remolque, el día 6 de julio... en fin, que nos la gozamos.

Ahora mismo, andamos medio grabando una maquetilla más seria en Amatriain, siguiendo una pedrada psico-acústica mía: grabar en el exterior, en los jardines y todo eso... Ya lo sabes, como decia Malder, "La verdad está ahí fuera".

Consideramos a Afú parte del ekosistema sonoro que pulula por Barañain, y más especialmente por el Gaztetxe: Soñadores Natos, Raperos de Emaús, Resaka...

Nuestra filosofía es el Etxeko (de casa/hecho en casa), y fuera.

A gozar, a tocar y a mataaar!!!!

(el goear me lo ha puesto difícil y no he podido poner los nombres bien a las canciones)









5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué grande!!!!

No sabía la historia que cuenta nuestro querido Martiperry y en qué se había convertido una loca tarde gaztetxera. Mi devoción y aplauso por ese gran músico de Amatriain-Barañain-el mundo-y más allá.
Por cierto, los Raperos de Emaús volverán a tocar dentro de unas pocas semanas en las fiestas de la juventud de mi pueblo. Gran gente los de Emaús...

Anónimo dijo...

AFFFUUUUUUUUUUUUUU...!!! Que se jodan aquellos señores que pretendan limitar la creatividad a los derechos de autor. Que viva la pirateria, el fusilamiento y el plagio sinvergüenza!!! Y, claro esta, larga vida a la creatividad original de cada uno desde su habita, gaztetxe, escondrijo o plantacion de amapolas cerebral. Repito: AFFFUUUUUUUUUUUUUU...!!!

Anónimo dijo...

Estos de Barañain, son unos chulos de la ostia...

Viva Bilbao!

Iñaki Azkuna

PD: Casi hacemos piscina olímpica en el botxito eh?

Anónimo dijo...

Que guapos estaís en la foto Marty!!

Demian!!

Anónimo dijo...

Afúuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu !!!

Buenos momentos...