martes, 4 de marzo de 2008

2. Los partidos políticos (y II): Los Otros

Ya lo han oído en el video del post anterior: "Sólo los bichos raros votan a otros partidos". Si aún así ustedes desean de corazón ir contracorriente, he aquí una lista de partidos minoritarios a los que podrían dar su voto.

"Me da igual lo que te hayan dicho. Ningún hijo mío va a votar a Izquierda Unida".

Desde la salida de su carismático líder, Julio Anguita (el "entrañable" califa), y tras el fallido “pacto de izquierdas” de las elecciones generales de 2000, el tercer partido nacional por excelencia, Izquierda Unida, ha perdido todo el tirón electoral que tenía hace una década. En el epílogo del felipismo (1996), la mayor coalición de partidos de izquierda españoles consiguió 21 escaños. La actualidad sugiere que, si las cosas no toman otro cariz, IU podría perder la poca influencia política que le queda en los siguientes años, lo que llevaría a la formación a ¿la desaparición? ¿coalición con el PSOE? ¿nueva coalición de todas las escisiones regionales de Izquierda Unida para formar IU 2?. IU ha pasado de ser la tradicional tercera fuerza nacional en número de escaños a ser la sexta en 2004, detrás de Convergència i Unió, Esquerra Republicana de Catalunya y Partido Nacionalista Vasco.

Quiso ser Califa en lugar del Califa...

Izquierda Unida vuelve a presentar como candidato a la presidencia del gobierno a su coordinador Gaspar Llamazares Trigo, médico asturiano nacido en Logroño hace 50 años.

El resto de partidos secundarios con representación parlamentaria son formaciones de corte nacionalista o regionalista (a excepción de Iniciativa per Catalunya Verds, autodefinidos como ecosocialistas), que por tanto no tienen opciones para situar un candidato en la Moncloa (sólo se presentan en un número limitado de provincias, las correspondientes a su comunidad autónoma), pero que podrían ser clave para que los dos grandes partidos realicen pactos de gobierno, en caso de que el ganador se imponga con una mayoría simple.

Galeuscat: "somos tres y venimos a dividir España".

Convergéncia i Unió, democristianos catalanes con Josep Antoni Durán i Lleida (el señor con menos pelo de la foto de arriba) como candidato principal, seguramente sea la fuerza que más se aproveche de una victoria con mayoría simple. Actualmente, la coalición catalana es la tercera fuerza política del Estado en número de escaños y ya ha establecido pactos firmes de gobierno con PP y PSOE en el pasado.

El cabeza de cartel de Esquerra Republicana de Catalunya es Joan Ridao i Martin, cabeza de lista de la formación nacionalista por la provincia de Barcelona. Su objetivo será repetir los sorprendentes resultados electorales de los últimos comicios (pasaron de un escaño en 2000 a ocho en 2004).

"Salimos en dos fotos, ¡cómo molamos!"

El Partido Nacionalista Vasco (Euzko Alderdi Jeltzalea) presenta a Josu Erkoreka Gervasio como primer candidato por la provincia de Bizkaia.

Completan esta lista de partidos con representación parlamentaria los componentes del grupo mixto, aquellas fuerzas o individuales electos sin el número de escaños suficientes para establecer un grupo parlamentario: Bloque Nacionalista Galego (su líder en Galicia, Anxó Quintana, aparece a la derecha en la foto superior), Coalición Canaria, Iniciativa per Catalunya Verds, Chunta Aragonesista, Eusko Alkartasuna y la coalición de partidos nacionalistas vascos Nafarroa Bai.

"Eres un cachondo, Fer".

Queda por ver el resultado electoral de nuevas fuerzas políticas de ámbito nacional como Unión Progreso y Democracia y Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía. La candidata de los primeros será la ex socialista Rosa Díez, arropada, entre otros, por el filósofo Fernando Savater y por el ex presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es la cabeza de lista de esta formación en la circunscripción de Barcelona. Estos dos partidos, de principios bastante parecidos, abogan por un Estado laico, progresista y, especialmente, por acabar con la influencia de los nacionalismos periféricos. Ciudadanos tiene representación en el Parlament de Catalunya y este año ha rechazado formar coalición con el partido de Rosa Díez. Los dos partidos están ampliamente respaldados por "intelectuales progresistas" y rabiosamente contrarios a los nacionalismos periféricos.

Más allá, el horizonte electoral está plagado de decenas de partidos diminutos de corte nacionalista, regionalista, racista (extrema derecha)... Cualquier añadidura al respecto, en los comentarios.

4 comentarios:

El Txarro de las Calaveras dijo...

Me he pasado los últimos cuatro años oyendo tonterias.Asi de crudo y simple: tonterias. La política a pasado de ser un deporte de caballeros a algo más parecido al baletudo. Hoy día la política se basa en buscar problemas en vez de soluciones. La razón es muy simple, los problemas generan inseguridad, angustia, miedo y cualquier luz al final del túnel que ofrezca un mínimo de seguridad,ante tal situación es una fuente de votos. desde el otro lado del mundo, en el que me encuentro, he seguido ambos debates, y no he oído mas que tonterías. Sólo he oído problemas, por parte de DOS MENTIROSOS, que como bien apunta este guasiblog, se dedicaron a echarse la culpa de lo que había o no había pasado cuando uno u otro estaba en el gobierno, defendiéndose como gatos panzarriba y sacando unas graficas que no entendíamos nadie. Presentaron sus respectivas "lúces al final del túnel", que repetían hasta la saciedad: tonterias. Y se calentában que parecía que en algún momento uno de los dos iba a decir: ME CAGO EN DIOS, ÓRDAGO!!!.A mi me dio vergüenza... me dio vergüenza que se presentara en los medios como el debate del siglo o alguna tonteria asi, y aunque lo fuerza, me da vergüenza pensar que la política, deporte de caballeros en busca de soluciones, se haya reducido a esto. Repecto al voto, que cada uno haga lo que quiera, o siga su luz, o se rinda a sus miedos, fe o lo que sea. Yo creo que todo estov podría ser mejor. Acabo ya con dos citas que he leído recientemente. La primera trata de disipar una posible idea que se hayan formado sobre que me creo más listo que la media, y que casa y hace referencia a la viñeta de v de Vendetta del primer post: "no tiene especial mérito ser más razonable que un lunático"Chomsky, la segunda una reflexión de Muste: "hay en nosotros una cierta indolencia, un deseo de no ser conturbados, que nos induce a pensar que, cuando las cosas están tranquilas todo va bien [...].En realidad, los seres humanos prestan su consenso con demasiada facilidad en malas condiciones; se rebelan demasiado poco y demasiado raramente".

lutxo dijo...

Me encanta que hables del debate, Txarro.

En El BOE, digo El País viene hoy una columna muy buena de Carlos Boyer a propósito de la segunda contienda: "después del segundo y también olvidable combarte entre estos dos actores grisáceos y previsibles, leo en los periódicos que ha sido espectacular, tenso, Hitchcock puro. Y deduzco (...) que yo he visto otra película, sin pizca de gracia, reiterativa, mal escrita, abarrotada de guiños a la clientela, farragosos gráficos y de presuntos golpes de efecto. (..) Presuponer que uno de ellos miente o dice la verdad continuamente no se lo creen ni los niños."

Amén

Mycroft dijo...

Coincido con ambos en lo del debate.
Por cierto, el programa de UPyD es delirante. Rancio en su centralismo casi decimonónico y espeso en su supuesto progresismo.

lutxo dijo...

Me he abstenido de escanear un panfleto de UPyD porque no iba a poder reprimir mofarme de las fotos de sus candidatos (de aspecto tan decimonónico como su centralismo) y sus mensajes aberrantes destacados en letras enormes.

Opino como usted, señor mycroft, centralismo radical y dudoso progresismo el de UPyD. Su iniciativa más que construir un proyecto propio, está pensada para destruir proyectos ajenos.