jueves, 9 de octubre de 2008

Guasíbilis Telebista: La impronta de SMEGMA

Anormal con pintas.

Ayer noche, la redacción de esta humilde bitácora recibió una de las mejores noticias en lo que va de año. Este viernes -10 de octubre-, el ente público vasco de radio y televisión (EiTB) pone en marcha su tercera emisora audiovisual, ETB 3, que se emitirá a través de la jodía TDT. Evidentemente, la inauguración de una nueva sucursal de "la vasca" (como llaman los cántabros de Laredo a la ETB) es una cosa que ni fú, ni fá.

Pero, qué me dirían si les cuento que ese mismo día se emitirá el primer episodio de Basque Underground Report (BURP para los amigos)... Seguramente se han quedado igual de fríos, lo sé. Pero esperen oír el final: ese nuevo formato de televisión bizarra llevará la impronta de nuestro amigo guasíbilis el señor Juan Dopico y, por extensión, de la factoría de Producciones SMEGMA, también conocida como la Disney del Nervión.

El programa ha reclutado durante los últimos meses a una cuadrilla de fieles (conocidos como burpers) que se dedicarán a llevar a cabo acciones bi-bi-bizarras, que podrían poner en peligro su integridad física (y moral). Al menos, esos son los rumores que han llegado hasta aquí. El instinto del que escribe le lleva a pensar en fórmulas televisivas de culto como 'Humor Amarillo' o 'Jackass', pero no me hagan mucho caso porque en realidad no tengo ni puta idea. Una cosa es segura, SMEGMA se encarga del montaje, las animaciones, efectos... La diversión está garantizada.

Basque Underground Report está grabado en euskera, una pena para los que no hablamos la lengua de Sabino. Pero el formato promete mucha acción visual. Por mi parte, no hay excusa posible. Un servidor no se lo piensa perder, y espera que ninguno de vosotros, fieles guasibilísticos, haga la tontería de hacer cualquier otro plan para mañana viernes, a las 21:00. Este día de la semana, a esa misma hora, se pincharán cada uno de los doce capítulos que componen la primera temporada; pero de lunes a jueves, también a las nueve de la noche, podremos disfrutar de una "acción" (ekintza) burp.

Producciones SMEGMA, para el que no lo sepa, nace a finales de siglo pasado, principios de éste, gracias a la impronta de los hermanos bilbaínos Borja y Juan Dopico (también conocidos por los altos mandos policiales del barrio de Indautxu como Kojón y Doblessierra). 'Ello', rodado en una tarde gris de 2001, es el primer corto publicado bajo esa marca. La ópera prima smégmica ya delata varias de las líneas de actuación que seguirán futuras obras: cuchillos, sangre, plastilina, sustancias ilegales, guiños a Garci y la plasmación audiovisual de severos trastornos mentales.

Muerte y perras

En 2002 se rueda 'The Battle', que continua por la senda de la plastilina y el "slow motion". Después de otra serie de cortos "menores" (que el autor me perdone), SMEGMA presenta en 2003 su primera masterpiece: 'La Rebelión de los Miraobras sin Ojos'. Una sombra maléfica planea sobre las obras de la localidad cántabra de Castro Urdiales. Avelino y su troupe de jubilados pasados de rosca pretenden conquistar el mundo, haciendose primero con las obras de la región, las del país y, luego, las de todo el mundo. Luego, como es natural, lo celebrarán con unas putas.

Juan Dopico combinó entonces muchas de sus pasiones cinéfilas: el terror, el gore-patxanga y las artes marciales. Además de reflejar la muy actual problemática del ladrillo en la costa española. El presupuesto de la obra ascendió, si no me equivoco, a 5.000 pesetas de la época (que ya eran 30 euros, pero todavía no estábamos adaptados).

Pilladipsimos

La Rebelión... pasó por festivales de todo el Estado y obtuvo el premio del público en el I Certamen de cortos Caóstica. Un galardón que renovaría al año siguiente con su nueva mierda, 'Crónica Gris', fantástico cortometraje dirigido a medias entre Juan y un ilustre colaborador de esta santa casa. Hace un par de años, la compañía presentaba su primer corto de animación: 'Another Day in Life...', adaptación de un comic de David León dirigida por el mismo Juan.

La mayoría de trabajos de SMEGMA están colgados en su sitio de youtube. Véanlos, por dios. Y no se pierdan BURP este viernes, ni ningún viernes en las siguientes doce semanas. Seguiremos informando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

He tenido el privilegio de trabajar con este crak y artesano de tubo catódico y quiero desde aquí felicitarle y congratularme por ver que toda esta generación de los Super Indautxu Raper Boys, Romanov Anaiak, San Fran Blues Band y toda esa mierda, por la que nadie daba un puto duro, tiene más talento del que muchos hijos de puta podrán apreciar jamás. Asi que muchachos a seguir dando candela!! Que si hay mono seguro que es de goma!!
Demián