martes, 17 de febrero de 2009

Feria del disco vasco #07

Esperando la nueva entrega de la feria del disco vasco.

Estos discos recibieron un voto con tres puntos y ocupan de la posición 75 a la 80.

M.C.D., 'Jódete' (1988)

Grande la portada del segundo disco de esta vieja banda bilbaína (y orgullosa de serlo). Aunque esa camiseta del Athletic sin mangas con aires de la márgen izquierda ha perdido su público, desgraciadamente; todavía se hacen bromas con la estética de la capucha y la txapela.

Suenan todavía muy jóvenes estos cachorros del punk, aunque para el 88 ya llevaban casi una década tocando los cojones de los tímpanos a los vecinos menos melómanos del barrio bilbaíno de Irala. Niko, el bajista, era de allí, como cuenta en esta interesante entrevista.

A expensas de que alguien recomiende alguna canción más para añadir, he querido resumir el espíritu de 'Jódete' en una, por su componente sentimental. Dedicada a todos los que alguna vez han llevado un conocido verso de esta canción en las venas: 'Vomitaré'.



Joxe Ripiau, 'Bizitza triste eta ederra' (Esan Ozenki, 2000)

Ya hemos contado la historia de Joxe Ripiau, banda ideada por Iñigo Muguruza después de un viaje a Puerto Rico en el que conoció al perico ripiao, ritmo tradicional de esa pequeña isla caribeña. Para mi gusto, uno de los grupos más recomendables para los no iniciados en la música cantada en euskera. Aunque entre las canciones del disco en cuestión se pueden escuchar unas palabras en castellano: “olor de clavo/ sabor a canela/ yo vine de lejos/ a ver a Gabriela…”.

Porque antes de que Fermín (hermano de Iñigo) grabara discos en treinta lugares diferentes, el menor de la saga de los Muguruza ya tiraba de mapa musical y mezclaba en el mismo disco ska, salsa, cumbia y demás sones caribeños, ritmos balcánicos y otros seudo japoneses en la inquietante ‘Ichi do Kiri dake’.

Su título (en castellano, según Wikipedia, “Vida triste y hermosa”) fue tomado, según la misma fuente, de la canción de Tom Waits ‘It’s a sad and beutiful world’, incluida en la banda sonora de la película Down by law. Y la canción 'Gaslight' está inspirada en el film de mismo título de Geoge Cukor. Pero ya veremos más adelante las afinidades cinéfilas de la banda.

Este fue el último de los cuatro discos del grupo, estaba en mi lista y sigue siendo mi favorito.







Gyrobrain, 'Gyrology' (Autoproducción, 1997)

Tenemos unos listadores con gustos tan peculiares que, aunque cueste creerlo, me ha sido imposible localizar ni la portada, ni ninguna de las canciones del primer álbum de los bilbaínos Gyrobrain, antiguamente Gyrocerebro (google también falla, muchachos). Todos ellos, proyectos de un tal Mikel Oteiza, a la postre componente de El Paso Killers.

Por lo visto, una de las canciones de éste álbum puso banda sonora a un tráiler de la película del indautxutarra Alex de la Iglesia, Perdita Durando. He localizado en el youtube la versión yanqui, pero por miedo a meter la gamba, no voy a incluir lo que podéis ver pinchando el enlace.

Sin embargo, también tirando del buscador de videos más popular de la estratosfera cibernética, he encontrado uno de Oteiza con su nueva banda tocando una de Gyrobrain que, honestamente, no sé si está incluida en éste del que ahora hablamos.

Para terminar la reseña más triste de un disco jamás vista en la web 2.0, sólo apuntar que su estilo está entre el heavy metal y el trash. Perdición, perversión y depravado son algunas de las palabras que más se repiten en las páginas que he visitado recabando información. Para cualquier ampliación, por favor, utilicen los comentarios.



Berri Txarrak, 'Ikasten'(1999, GOR)

Más madera para los aficionados al rock pesado desde Lekumberri (Navarra), patria chica de los "malas noticias", una de las bandas más exportadas de la música euskalduna en estos últimos años. No en vano, su nombre en esta lista aparece gracias al voto de nuestro amigo segoviano Kongui.

"Uno de los discos más vendidos en Navidades y en la Feria de Durango del 99", según la primera frase de la reseña que le dedica la discográfica Gor en su página web. Cosa que, maldito sentido del humor, me ha hecho bastante gracia. Porque de navideño tiene poco. Bueno, si acaso un buen remedio para descargar la rabia que a muchos nos provocan esas fiestas. Porque hostias sonoras tiene unas cuantas.







Barricada, 'Barrio Conflictivo' (Polygram, 1985)

Además del consabido localismo que se puede esperar de una lista que se define precisamente, por lo límites de un territorio en concreto (que tiene mucho de abstracto); reconozco que hay mucho topónimo que pasa despercibido para los ojos del lector no familiarizado con la geografía vasca. Sin embargo, ya que hablamos de 'Barrio Conflictivo', merece la pena insistir en el barrio de procedencia de estos pamplonicas: La Txantrea.

De paso, tampoco está demás fijar claramente la coordenada temporal: 1984-1985, dos años llenos de discos vascos importantes: 'Kortatu' y 'Hertzainak' de los grupos homónimos, 'Anti Todo' de Eskorbuto, 'Indarrez' de Zarama...

No hay que ser un aguililla para adivinar dónde estaban las calles de las que Barricada hablaban en las diez canciones de éste, su segundo disco. De hecho, si recaváis información sobre la historia del barrio en aquella época (ver enlace de más arriba), veréis que la ecuación La Txantrea + Años 80 dan como resultado las palabras mágicas: "barrio conflictivo".

Las historias que se cuentan, pues os las podéis imaginar si no lo habéis escuchado: broncas, bares, noches, policía, drogas, cárcel...

Grabado y mezclado en estudios Tsunami de San Sebastián entre octubre y noviembre del 84, el pope del Rock Radikal, Mariaño Goñi, hizo las veces de productor. Como en reseñas anteriores, propongo a nuestra exigua audiencia que proponga temas para añadir. De momento, disfutad de estos dos:





Va la versión en directo, que es como nació:


S.A., 'Ratas' (Mil A Gritos Records, 1995)

LP mítico en la trayectoria de S.A., con el que inauguraron el catálogo de su propio sello: Mil a Gritos Records y con el que fueron disco de oro (más de 50.000 copias vendidas), número que demuestra la fiel cuadrilla de seguidores de esta banda vitoriana de punk de guitarras pesadas, que todavía está en activo (y haciendo colaboraciones con Violadores del Verso).

Mondosonoro
publicó esta reseña, con la que cerramos esta entrega de nuestra euskoferia guasíbilis:

"S.A. vuelven a la carga con una nueva muestra del saber hacer, su grado de profesionalidad es cada vez mayor y se nota en todos los aspectos: presentación, producción y la búsqueda de incorporar nuevos sonidos, nuevas ideas. La mayoría de las composiciones cuentan con una mayor cantidad de matíces, más que nunca, melodía y rabia en el mismo saco. Sus letras son explícitas e inteligentes a la vez, claras, con su pizca de ironía, dirigidas en esta ocasión a la televisión y los títeres que viven en ella, los manipuladores de la noticia son 'Ratas', y nosotros serpientes.

El paro se refleja en 'Sueños rotos', el terror del G.A.L. en 'Estado enfermo', el negocio de la muerte en 'No kiero participar', los niños maltratados en 'Por su bien', a los chivatos se les recuerda en un viejo tema, 'Explota Zerdo', que cuenta con la presencia de Oskar (antiguo miembro de la banda) a la guitarra, la engañosa 'Demokrazia', una bala de los Eskoriatza en la que Juan se estrena con el euskera. Otro de los temazos es 'En el tejao', en el que denuncian el olvido de los que están en prisión. Ah!, me olvidaba de las impagables apariciones de Fofo & CIA, a lo largo del disco".



1 comentario:

Anónimo dijo...

Que grandes recuerdos me trae este post....

Sobre todo porque aparecen grupos que he escuchado en diferentes fases de mi vida, y aunque no hay una evolución muy grande, relaciono a uno u otro combo con momentos de mi vida. (No me pongo romanticón, que supongo que a vosotr@s también os pasará... ja ja ja).

Yo, por ejemplo, relaciono el cassete, los sábados a la mañana, en casa, escuchando con mi hermano mayor Barrio Conflictivo.
Luego, época quinceañera, melena al viento, sudadera de SA en el pecho, primero porros, salidas nocturnas y Soziedad Alkoholika como banda sonora.
Y siguiendo, ya escuchando en el coche y en CD, Berri Txarrak. Disfrutando de sus directos, drogas más duras, buenos guitarreos...

En fin, que me ha gustado el post porque son mis vivos recuerdos. ¿Me estaré haciendo mayor?