viernes, 25 de febrero de 2011

En la camiseta como Leo lleva el 10

No sólo de villanos vive el hip hop. Muy de vez en cuando, entre rimas, ritmos, bombos y cajas se cuela algún hombre bueno. Kase O es uno de ello; además del mejor maestro de ceremonias del rap español. La leyenda dice que el chaval, nacido en el 80, comenzó a jugar desde muy joven con eso de rimar sobre instrumentales. Que se subió a la ola que el rap provocó en Zaragoza a principio de los 90 -antes de lo que supiera lo que era un porro, un litro, un o un chocho- y pronto empezó a mirar desde lo más alto al resto de sus competidores. He escuchado que visitaba jams prehistóricas, recién estrenada la adolescencia, y que compensaba su juventud soltando las mayores barbaridades rimadas que puedan imaginar. En una de aquellas fiestas le debió de ver Albert Plá, que le reclutó para hacer los coros en una canción de su ‘Veintegenarios en Alburquerque’ (1997).

Con 13 años sacó su primera maqueta. Con 19, el que probablemente sea el mejor maxi del hip hop español de todos los tiempos (con permiso del primero de 7 Notas 7 Colores). En la primera canción, Mierda, también protagonizó el beef más mítico de nuestra escena. Para entonces, ya le cubrían las espaldas los otros tres Violadores del Verso.

En 2003 (o 2004) le vi acabar un concierto con una improvisación que pareció eterna y que, si de mí dependiera, lo hubiera sido. El pasado viernes tuve la oportunidad de verle acompañado de Jazz Magnetism, con los que lleva girando los dos últimos años. La cita fue histórica para mí y comprenderán que me encuentre tan erecto como el célebre burro rumano.

Aquí les dejo con 10 de mis temas favoritos de Javier Ibarra, un tipo con cintas de esas que uno ha de llevar vaya donde vaya. Un nombre que necesariamente acaba saliendo en todas las conversaciones de los aficionados al rap español. Un hombre bueno que ha encerrado en sus versos buena parte de los últimos diez años de mi vida. Jah, bless…

Mierda: Aunque nunca he sabido exáctamente quién tiró la primera piedra, el catalán Metro no escogió el mejor momento para responder a Kase O en una canción. Aquellos versos despertaron a la fiera, que se encerró en el estudio para devolver este pepinazo de casi 10 minutos con parte final especialmente "dedicada" al MC de Geronación. Canción entre canciones en esto del rap español, Kase O decidió ahorrarse la estrofa de Metro en los directos, detalle que le honra.



A solas con un ritmo: En el top 5 de canciones que más veces he escuchado.



Soy de Aragón: Así se las gastaba el raper en su segunda maqueta, Dos Rombos, que llegó a la calle en 1995.



A mí no me lo cuentes: Temazo de jarkor sucio muy anterior a la conversión de Zatu en villano del hip hop patrio. Detalles como el de la "paellera de Villarriba" dan cuenta de la edad de la tonada.



Pásatelo: Acompañado de La Puta OPP (la canción pertenece a su disco Chanelance) y de Jazz Two. La estrofa es cortita, pero merece la pena sólo por el verso de "libre como el viento y el verano".



: Publicada en el recopilatorio 'Zaragoza Realidad', no es una de las canciones más conocidas de Violadores. Tiene un mensaje que me mola mucho, sin embargo. El asunto de la fé, idea común en las letras del maño, obstinado en cultivar la motivación del oyente. Muy indicada para ir escuchando con los puños apretados camino del curro.



En el cielo no hay alcohol: Aparte de muchas otras cosas, el rap es competi, muchachos. Y, en ese terreno, pocas canciones escritan en español superan en este. El tema se incluyó en el primer disco de Jotamayúscula, en el segundo Javi cantó la también fantástica Ke no hay alcohol.



Algo de Jazz: No merece la pena escuchar el tema hasta el final. Muy flojo Erik B, que acogía en su disco a Kase O y Lírico. El primero rapea bellas líneas de amor. Oh yeah.



Javat y Kamel: No comment.



Línea de 4: Colaboración de Violadores del Verso en el 90 kilos de Frank T. Y aquí pasada por la batidora de los magnéticos.

4 comentarios:

Susu dijo...

Precisamente esta semana había leído la crónica del concierto en SerieB. Qué envidia; en cuanto pasen por Madrid no me los pierdo.

Aunque el título de mejor MC de España es algo que podríamos discutir amistosamente frente a unas cervezas, creo que esta iniciativa muestra madurez y por fin rodea el flow de Kase.O de la buena música que se merece.

Anónimo dijo...

El Txarro.

Grandísimo Ibarra en el directo con los Magnéticos, química por un tubo, pasión y empatía. Un show perfecto...

lutxo dijo...

Susu, lo de mejor MC de España es un poco temerario, pero alrededor de unas cervezas defenderé ese argumento como gato panzarriba. Por cierto, esa crónica también la escribí yo, espero que le gustara.

Txarro, sabes que te quiero.

Gracias por sus comentarios!

Anónimo dijo...

En la camiseta como DIEGO llevo el 10