domingo, 5 de octubre de 2008

Al rico disco vasco (un pequeño descargo de responsabilidades)

"Bueno, bueno, bueno..."

La idea de hacer una lista de discos made in Euskadi era algo que me venía un tiempo rondando la cabeza. Seguramente, por los mismos motivos que cualquiera se pone a tejer listas de referencias musicales en cualquier otro campo: para establecer un canon, una guía de lo indispensable, una jerarquía innecesaria entre obras de arte y/o hacernos los listos.

Desde un principio, supe que la tarea no podía ser únicamente mía, por lo que propuse a unas 25 personas via email y a todo el que quisiera, a través del blog, que elaboraran sus listas personales. La propuesta y todas las votaciones se pueden ver aquí.

Vaya por delante que, vistos los resultados, la elección fue correcta. Las expectativas iniciales se han visto superadas no sólo por los números de participación, sino por la calidad de cada una de las listas. Sí, estoy haciendo la pelota a los votantes. Pero el desgastado tópico de “no habría sido posible sin ellos”, se cumple a la perfección en este caso


Con 17 listas (y media) confeccionadas por otros tantos escuchantes, se han conseguido 103 referencias, firmadas por 65 músicos diferentes. Más allá de qué disco ha quedado por encima de cuál, se ha conseguido dibujar un bonito, amplio y diverso mapa referencial, que ayudará al melómano intrépido a bucear en una escena musical muy pequeña, la vasca (sea lo que sea que esto signifique), pero muy populosa y heterogénea. Además, en el camino se dejarán un montón de pistas para profundizar sobre el tema: nombres de grupos, discográficas, épocas, estilos, ciudades, pueblos...

El orden final de la lista es sólo resultado de un momento y un lugar para cada uno de los que ha respondido. Cuando mandas un email a 25 personas pidiendo algo tan socialmente poco extendido como “10 o 15 minutos de tu tiempo para elaborar una lista con tus diez discos vascos favoritos”, lo tiene que hacer con conocimiento de causa. La mayoría de los votantes (coleguillas) insiste en que muchas cosas se quedan en el tintero, que diez discos son pocos, que lo de 10 o 15 minutos para confeccionarla es una broma de mal gusto, que estos son los de hoy pero mañana podrían ser otros... Reacciones propias de gente que se toma en serio este tipo de cosas.

Para que conste, ya que la delimitación musical es meramente geográfica, han contribuído a confeccionar la lista gente de Asturias, Cantabria, Bizkaia, Araba, Navarra, Valladolid, Segovia y Madrid. Nótese que faltan guipuzcoanos, algo que esta lista nunca se perdonará. La inmensa mayoría, por cierto, hemos nacido a principios de los 80, que es otro dato a tener en cuenta.

Principios de los 80...
...Veinte años después

Bueno, y ahora viene lo gordo para mí.

La lista, sea la que sea, ya está ahí y no se puede cambiar. Pero la responsabilidad de trasladar toda la información hasta esta plataforma donde me leen es sólo mía, que para eso os he metido en este berenjenal (aunque las ayudas desinteresadas siempre se agradecerán). El mayor problema es que como no he escuchado muchos discos, llevo unas semanas degustando música vasca a cascoporro. Todas las referencias merecen mi máximo respeto, y para saber hablar hay que escuchar primero.

Asumo que uno no puede asimilar la mitad de la discografía de Soziedad Alkohólika (4 discos en la lista) en un par de días. Ni siquiera algunos discos por separado. La digestión del formato LP es un proceso que puede llevar semanas, meses, años... y que es tan difícil de explicar, o razonar, como el propio arte o nuestras vidas.

Para soliviantar cualquier error o añadir datos omitidos por ignorancia, ya saben que el todopoderoso inventó los comentarios.

Otra cosa es que no sé euskera (aunque he trabajado en txoznas, puedo cantar toda la letra del Lau Teilatu de memoria, sé gritar “beste bat” al final de los conciertos y siempre veía Mr. Bean en la ETB 1), cualquier mal traducción será culpa de Musikaz Blai, el único portal (o al menos, el más grande) de letras traducidas del euskera al castellano. Cualquier aporte al respecto siempre será bienvenido. Ya saben quienes son los que estoy aludiendo.

Para terminar esta extensa (como siempre) presentación, hay un último tema que no puedo obviar. En el transcurso de la siguiente semana, además de música, se hablará de política (como de drogas, urbanismo y sexo). Cada uno de estos discos son piezas del puzzle que es la música vasca y que ni siquiera os vamos a presentar completo. Y muchas canciones (y discos completos) tienen profundas motivaciones políticas (de inspiración y/o de facto), hablan de temas incómodos (sobre los que la gente adora opinar) y toman posturas que muchos se apresurarían a censurar. Pero aquí estamos hablando de música exclusivamente, damas y caballeros. Hacer cualquier tipo de visión política o histórica de Euskadi no entra dentro de los objetivos de esta lista. Repito: esto sólo va de música. Y los que la amamos, sabemos de lo que estamos hablando.

Y ahora me callo, y dejo que las canciones empiecen a sonar...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ánimo en el curro que te queda, que no es poco. También mi sincera enhorabuena por tu idea. Un fuerte abrazo y larga vida al rock n roll. Vitoko.

Anónimo dijo...

Un trabajo de 'chapeu' compañero Lutxo. De verdad que sí. Además, viendo el primer post, veo que no sólo va a ser una lista con los votos sino que con el resumen de cada disco y cada grupo lo estás bordando!!!
Aurrera Lutxo!!!

lutxo dijo...

Se agradecen los ánimos y muestras de apoyo. A ver si todos me quedan tan bonitos como el primero.

Abrazos a todos!

Anónimo dijo...

Joder. Van dos y,, de repente,,,,,

se muere el de enmedio