domingo, 5 de octubre de 2008

Feria del disco vasco #01

"Zer moduz, neskak ta mutilak?"

Todos los discos reseñados a continuación recibieron un voto. Ocupan las posiciones 94 a la 102 y están ordenados por orden alfabético, según el nombre del autor.

Cicatriz, '4 años, 2 meses y 1 día' (1991, Zika Records)

La historia de este mítico grupo punk vitoriano, un clásico entre los etiquetados como "Rock Radikal Vasco", estuvo irremediablemente marcada por la vida y excesos de su cantante, Natxo Etxebarrieta (más conocido como Natxo Cicatriz). Un accidente de moto en 1988, volviendo a casa después de cantar invitado por Kortatu en la playa de Ondarreta, que le privó para siempre de completa movilidad en sus piernas y un encontronazo con la justicia -la policía le pilló con una golosa remesa de speed holandés- retrasarían un lustro el segundo LP de Cicatriz.

El dinero de la indemnización por el accidente de tráfico de Natxo les valió, sin embargo, para fundar su propia discográfica, Zika Records, y costear la grabación de '4 años, 2 meses y 1 día' en los estudios Von's Recording de Londres. El título, evidentemente, hacía referencia a la condena a la que fue sentenciado el cantante, a cuenta de la jodida bolaca de anfeta.

Sin embargo, la historia de estos patateros salvajes iba a continuar por los derroteros de la tragedia. Como muchos de sus coetáneos, la familia Cicatriz sucumbió al azúcar moreno intravenoso. Aquella medicina tan de los 80, la heroína, había acabado ya con la vida de Pepino, primer guitarrista de la banda, en aquel triste 1988. Su sustituto fue Goar Iñurreta.

En 1993, el sida acabaría con la vida del resto del grupo: primero le tocó al bajo, Pakito Rodrigo, y más tarde a Pedrito Landatxe, baterista, y al propio Natxo. Antes de partir, dejaron otros dos LPs para el recuerdo: 'Colgado por ti' y 'En Directo'. Esta lista, de todas formas, se volverá a detener en ellos y en la primera parte de su historia, porque así lo han querido ustedes.

'Lola' es, probablemente, la canción más conocida del disco. Un recuerdo agradable para los que ya conocen la música de estos punks alaveses y una buena introducción a su obra para el resto. Además, el disco contenía algún otro clásico como la introductoria 'Rock and Roll de Cicatriz', mítica en sus directos (que ya eran bastante míticos de por sí), y 'La 204', que hacía referencia al paso de Natxo por Carabanchel y también pueden escuchar más abajo.





M.C.D., 'M.C.D. - Grandes éxitos de otros' (1993, Ohiuka)

El homenaje de la portada al mítico 'Kick Out the Jams' de MC5 dice mucho de la intención de estos bilbaínos (y athléticos) de pro. El título no podía ser más explícito. Los Me Cago en Dios (nombre punk donde los haya) fueron pioneros del rock vasco a finales de los 70 y tuvieron, como muchos otros, su disco de versiones. 'Grandes éxitos de otros' contiene revisiones de temas de los Pistols (primera gran influencia de la banda), Antinowhere League, Ramones, y también grupos de casa como Cicatriz (ya ven) y Zarama.

Aquí mismo pueden escuchar dos temas meddley (o popurrí, si lo preferieren). El primero mezcla una canción de los arrasatearras RIP y otra de los Ramones. El segundo no pertenece a este disco, en realidad, sino que es la versión en directo del primer corte de 'Grandes éxitos de otros'. M.C.D sexpistolizan el himno de su club de fútbol en 'Athletic'. La intro de este tema es otro homenaje de una canción que he oído muchas veces y que ahora no alcanzo a identificar (malditas sustancias psicotrópicas).





Negu Gorriak, 'Negu Gorriak' (1990, Oihuka)

Cuenta la leyenda que los hermanos Fermín e Iñigo Muguruza vieron 'Do the right thing' (Spike Lee, 1989) en unos cines de París y volvieron a su Irún natal con la idea de ser Negu Gorriak y dar un portazo a la historia de Kortatu. Si con estos habían sido los Clash vascos (con el permiso de Hertzainak), "el único grupo que importaba"; con Negu iban a ser los Public Enemy vascos, otra vez "el único grupo que importaba". O la CNN de los vascos. Las distancias musicales y políticas, evidentemente, han de quedar salvadas.

Los que hayan visto 'Haz lo que debas' (nombre castellano de la masterpiece de Spike Lee) seguramente entenderán las motivaciones políticas que estos abertzales pudieron ver en aquella historia de Brooklyn y en la banda sonora de la misma, cortesía -como avisábamos- de los Public Enemy.

Musicalmente, Negu cerraba página con respecto al punk, pachanguero y de trasfondo skatalítico, típico de Kortatu. Los ritmos se iban a volver más ricos, complejos y metálicos. Con esta sublime ópera prima, los hermanos Muguruza pedían paso. Motivaciones políticas aparte, ya lo hemos comentado alguna vez, estos hermanos irundarras son unos superdotados de la música. Este álbum (con portada estilo Bansky, sin que Bansky todavía existiese) fue sólo la primera piedra de una discografía brutal que merece la consideración de cualquier melómano desprejuiciado.

Como propina sonora: 'Amodiozko Kanta' y 'Radio Rahim', personaje clave de esa obra maestra de Spike Lee que mostró a la familia Muguruza el camino a tomar. "Amor" tatuado en un puño y "Odio" en el otro, la música rap sonando en mi loro, fight the power, hermano, haz lo correcto.





PiLT, 'PiLT' (1996, Esan Ozenki)

Disco debut de estos vizcaínos (de Mungia) representantes de la escena metalera vasca. La muestra musical elegida, no podía ser otra que su single bandera, el nietzscheano 'Hil da jainkoa' ("Dios ha muerto" en castellano), pinchada sin compasión en bares a lo largo y ancho de Euskal Herria (un clásico, ya lo saben, del cansino repertorio euskaldún del Antzoki bilbaíno).

Sin embargo, la banda no merecería ser encasillada con este tema. Después de éste, PiLT ha publicado otros cuatro discos, referencias imprescindibles del spanish metal. El último, 'Game Over' (2005), se terminó de grabar sin el teclista Aitor Abio, que abandonó el grupo.



Potato, 'Erre que erre' (1990, Oihuka)

Estamos en la Pinto, la Zapa, la Kutxi (calles del precioso Casco Viejo vitoriano) venga a recibir canutos de caras conocidas y extrañas, todas sonrientes. Si coincide que estamos en invierno, eso sí, hará un frío de pelotas. Bienvenidos a Vitoria, capital artificial de este singular país. Aquí podrás escuchar (o encontrarte) con Potato, césares del ska vasco, fundadores de la Euskadi tropical (tan lejana en aquellos grises 80), banda omnipresente en los carteles de jaias de cualquier ciudad, pueblo o pueblucho. Grandes entre grandes.

Como queda mucho por hablar de ellos, sólo cabe apuntar que 'Erre que Erre' fue su segundo disco (tercero si contamos el que compartieron con Tijuana in Blue). Entre su fino repertorio aparecen estas dos joyas clásicas que pueden escuchar más abajo. Sobran las presentaciones. Háganse un petardo.






S.A., 'Diversiones...?' (1996, Mil A Gritos, Surco)

Los también vitorianos Soziedad Alkohólika tienen, de la misma manera, una importante presencia en esta lista (4 discos), por lo que tampoco nos vamos a explayar con ellos en este post inaugural.

Como la referencia de M.C.D. de más arriba, 'Diversiones...' también es un disco de covers (y no será el último del que vayamos a hablar). S.A. eligen versionear a Bachman Turner Overdrive en la antitaurina 'Motxalo' (escuchen más abajo), a Fischer Z, Girls School, Leño, Oskorri...

También les dejo con 'Itoiz, ito ez' (relectura de un tema de Heitmat-los), que protesta contra la construcción del embalse maldito situado al Norte de Navarra.





Ttak!, 'Ttak! Attak' (1999, Brixton Records)

Curiosamente, buscando información sobre este disco en Internet (muy escasa, todo sea dicho), el mejor artículo relacionado con la banda donostiarra Ttak! (léase "chac") lo firma 30 de Febrero. Curiosamente, el nombre del programa de radio que copresentaba la persona que los ha nominado en esta lista, Hedu. Él mismo me lo confirmó hace una semana, así que mejor les dejo con sus fundadas palabras, escritas en diciembre de 2006.

"Hace tiempo que el grupo, extraoficialmente, ya no existe. Los miembros de Ttak! están trabajando en otros proyectos musicales; como puede ser Javi P3z, y la última gira y discos de Fermín.

Para mí, y para mucha otra gente, fueron sin duda alguna unos de los mejores grupos de Ska de Euskal Herria (si no el mejor). Y es una pena, porque currándoselo un poco más, ahora además de los Peppin Toms o Akatz, estoy seguro de que los Ttak! darían mucho de qué hablar, en el buen sentido de la palabra. Incluso Brixton les ofreció grabar el segundo disco…

Me hace mucha gracia porque siempre que se habla de ska por Euskal Herria se cita a Skalariak y a los de Vitoria (no me acuerdo el nombre) y los ponen (a decir verdad, ellos mismos lo hacen) como salvadores de la música jamaicana (me refiero sobre todo al ska), cuando precisamente, si algún grupo hacía algo de eso (a excepción de 12 Tribu, que tiran al roots), eran los Ttak! Escuchas a unos y a otros, y no hay color.

Esperemos que el proyecto de dar el concierto de despedida salga adelante, aunque es muy difícil. Algunos todavía tenemos esperanzas…

Por cierto, además de su disco, tienen la maqueta titulada Ataka Tanaka (1997)."

Como me ha sido imposible hacerme con 'Ttak! Attak', incluyo los dos temas suyos que se incluyeron en el recopilatorio 'Brixton Cats'.





Txirri, Mirri eta Txiribiton, 'Ormatxulo' (1986, Iz)

Los votantes te ponen retos y este disco ha sido uno de ellos. Reto no superado, me temo. Pese a mucho buscar, no he encontrado extractos musicales o una portada de mayor calidad para hacer su entrada más bonita.

Txirri, Mirri y Txiribiton son los payasos de la tele versión Euskadi, tienen más de tres décadas de carrera artística a las espaldas, sobre sus hombros pesan leyendas urbanas en las que no me voy a meter y para algunos jóvenes nacidos a principios de los 80, como nuestro camarada Xabi (el que les votó), 'Ormatxulo' es un disco vasco imprescindible (y no sólo por lo del valor sentimental) . En conversación telefónica, el aludido me aseguró haber tenido la obra en inmaculado vinilo y haberla escuchado millones de veces.

Aquí pueden ver la discografía txirrimirrietatxiribitoniana. Y también escuchar algunos extractos de sus canciones, aunque mucho me temo que los recortes hechos al 'Ormatxulo' no tienen ningún contenido musical, sino la presentación hablada de los temas por parte de los payasos.

Undécimo Mandamiento, Líbranos del Mal (2005, Autogestionado)

No podíamos encontrar mejor CD para acabar esta primera mini lista. Carlos Martínez (guitarra y voz), Alejandro (bajo) y Carlos Berreteaga (batería) son Undécimo Mandamiento, joven grupo de la actual escena punk bilbaína y, hace años, compañeros de radio de muchos de nosotros. 'Irola Irratia', nombre de la emisora en cuestión, es precisamente la tonada con que nos despedimos por hoy.

Dos apuntes: el disco (como otro muchos de esta escena que hemos empezado hoy, por fin, a reseñar) es una obra autogestionada, con la ayuda de la propia Irola y la mítica distribuidora bilbaína DDT. Las radios libres, por otra parte, son otros de los distintivos de la música vasca. Siempre al margen de la información oficial, desde mucho antes que llegara Internet, apoyando grupos, propuestas y puntos de vista diferentes. Sin ellas (como sin los gaztetxes, txoznas, bares, fanzines) toda esta historia que estamos contando hubiera sido muy diferente.

Irola Irratia ha comenzado en fechas recientes la emisión de su vigésimo segunda temporada (casi nada). ¡Y la puedes escuchar a través de Internet!



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta ser el primero en comentar; que bién, que esto empieza!!!! que gozada, Luisper!! Ya empiezo a afilar el cuchillo, pues tiene que estar preparado para recibir el Jam...

Enhorabuena Luisper, esto tiene buenísima pinta; como siempre me gusta que pongas los temas y tal...

Por cierto, la intro de los MCD que no recuerdas... es de los Bad manners... pero no te diré de que canción... (malignmo de mí)... un Beso, zagal
Josuah

lutxo dijo...

Qué bueno iosu, que en el primer comentario me resuelvas la duda de lo de mcd. Me llevaba torturando dos semanas.

Gracias por venir, muchacho!

Anónimo dijo...

Luschoo!!! Carajamon superdotado? excuse moi, pero en mi humilde opinion de orejudo puntiagudo los hermanos muguruza no son nada del otro mundo musicalmente. Mas bien diria que son unos culoinquietos de la escena. Sobre todo Fermin, que le gusta poner su nombre en mayusculas; pero lo que es cantar... mu bien no es que lo haga. Iñigo canta mejor (en Joxe Ripiau; ya lo comentaras mas adelante tu) pero es mas humilde. El mejor, musicalmente, es el solista, el hermano mayor: Jabier. Olvidado en Euskalegria (creo que toca mas en Catalunya, aunque cante en euskera). Es mi opinion, y tenia un rato pa exponerlo. Ahi queda. Besarkada busti bat! Gora Indautxu Raper Boys!!!

Anónimo dijo...

por cierto, eskerrik asko por encontrar a Txirri Mirri eta Azemoron! Amatxo maitia! Menuda infancia musical tuve!!!

lutxo dijo...

aupa iratxo!!

más que por lo bien que cantan (estoy de acuerdo contigo en que sólo lo hacen regular), me parecen musicalmente superdotados por su capacidad de asimilar ritmos y plasmarlos, en disco y en directo. Genuínamente pienso que son muy buenos músicos (que, además, se han sabido rodear de otros quizá mejores), aunque eso de superdotados... bueno varillas que le pone uno a la narración.

lo de txirri, mirri... dale las gracias a Xabi Gasteiz, que para eso les votó él.

Mersi moscú por su comentario, iratxo jauna, wet bersakada bat for you ere bai!

Anónimo dijo...

Yo también estoy con Lutxo en que los hermanos Muguruza son unos elementos muyb destacados de la escena. Y no estoy hablando de que canten bien o mal, sino que han sido capaces de hacerlo bien y encontrar ese "feedback" con el público tanto cuando hacían ska, punk, reggae, dub, rock, algo de rap...
Luego, el caso de Fermín ha sabido rodearse de músicos muy buenos que han vestido de forma excelente la idea del "carajamón".
A mi Javier no me motiva mucho, con él no tengo ese feeling, aunque sé que les da mil vueltas a sus otros dos hermanos a la hora de cantar.

Anónimo dijo...

Salutacions companys!!

Sin duda hay que felicitar a Lucentum por esta inciativa, y por ende al resto de quienes hemos participado. Pero ante todo destacar dos cosas, una: para mi el mejor grupo vasco siempre será Hertzainak, y aunque sea su primer album el disco más votado, cosa que no comparto, bueno me pone contento. La otra es que me entristece la poca justicia que se ha tenido con Zarama, yo el primero. Y sin duda el olvido de ese gran Dream Team de la música vasca que es Kuraia. Ahí queda!!!
Salut i llibetat! Demian.

lutxo dijo...

A mí Jabier Muguruza tampoco me da más, que dicen algunos.

Demian, hermano, que bueno leerte!!

Para mí Hertzainak son también muy grandes (no sé si los que más). Su primer disco es una obra maestra (qué voy a decir yo que le puse el 1 en mi lista), sin embargo, el que ocupa el número 1 de la lista común no es ese. Por desgracia es otro mucho más previsible. Pero no quiero adelantar nada.

Lo de Zarama es algo que clama al cielo (y eso también va por mí). Gracias por el apunte, porque lo comparto al 100%. Sólo Xabi (otra vez) les ha votado. Con lo grandes que fueron y el respeto que infunde Roberto Moso.

En fin, abrazos para Peiote y Demian!