domingo, 19 de octubre de 2008

Feria del disco vasco #02

"¡Órele cabrones, viva Gran Navarra libre! ¡Yiiiiijah!"

Los siguientes discos han recibido votaciones por valor de dos puntos y ocupan de la posición 89 a la 93. Están ordenados alfabéticamente por el nombre del artista. Visiten los enlaces y comenten las jugadas más destacadas y las lagunas de información.

Para ver el resto de post relacionados con esta feria, no duden en visitar esta etiqueta creada ex profeso.

Kaos Etiliko, 'No hay agua' (1999, GOR)

Algo tiene que tener el agua de la localidad de Salvatierra (cuando la hay) para que proliferen grupos punk como Kaos Etiliko (más tarde tres de sus miembros formarían Kaotiko) y, claro está, La Polla. Los que ahora nos ocupan bien podrían considerarse hijos de Evaristo y compañía, por los años que estos les llevan de ventaja. 'No hay agua' fue su primera referencia discográfica. Un año más tarde, ipublican su segundo y último álbum: 'Porsupuestón!', esta vez bajo el sello 'Mil A Gritos'.

Si pinchan en el nombre del disco, bajo la portada, encontrarán una disección del disco, tema por tema, cortesía del semidifunto blog Discazos. Nosotros hemos escogido el tema inaugural, 'Ansiedad', y la versión de Banda Bassotti, 'Su falso mundo', para ilustrar la música de este fugaz quinteto de punk-rock alavés.





Kaxiano, 'Itsasontzi Baten' (1986, Elkar)

En cualquier lista de carácter local, como esta, no podrían faltar las propuestas más folclóricas, como la del entrañable lizartzatarra Kaxiano y su inseparable trikitixa. Este Homero de la música tradicional vasca (se quedó ciego en un accidente de juventud) dedicó su vida a la música, ya fuera tocando en romerías de cualquier pueblo o grabando sus propias composiciones. 'Itsasontzi Baten' fue el primero (y, probablemente, el más conocido) de los siete discos que publicaría antes de su muerte en 2002.

La página de música del Gobierno Vasco, Aho bete kanta, le dedica estas bellas líneas (aunque no muy bien escritas) que me he visto obligado a incluir:

"Comenzó tocando en bodas y romerías, pero pronto comenzó a componer sus propias canciones, con gran éxito. Su primer disco data de 1986, 'Itsasontzi baten', y dos canciones de ese disco, 'Itsasontzi baten' y 'Zorionak' se escucharon por todos los rincones de Euskadi, conectando con todo tipo de públicos: con el ambiente rural, con los grupos de verbena, con alumnos de euskara... en los programas de canciones dedicadas no fallaba un día. Publicó más discos, pero sin apartarse nunca del camino inicial: eran melodías unidas intrínsecamente a las raíces del pueblo vasco, hechas para cantar o bailar, y las letras las componía el propio Kaxiano, puesto que era bertsolari. Dominó los valses, pasodobles, boleros, y en su sencillez poseía una elegancia melódica, un algo ancestral. Dedicó más de cuarenta años a recorrer pueblos y barrios, lo cual hizo que fuera querido en todas partes.

Era un buen hombre, y su música se contagió de él, de su personalidad pausada, de la magia de un creador que transmitía felicidad."

Me pregunto si Regina Otaola, actual regidora municipal de la localidad de Kaxiano, ha oído siquiera mentar el nombre de este genio de la música popular euskalduna. En fin, les dejo con sus dos temas estrella, ambos incluídos en este disco mítico de música vasca. Y "zorionak" a todos y todas las que hoy celebren su cumpleaños, nos ha jodido.






Kojón Prieto y los Huajolotes, '...Síganle Compadres!' (1994, GOR)

Kojón Prieto y los Huajolotes, '¡¡Échenle Guindas!!' (1997, GOR)

¡Ay, carajo! Qué chido lo pasamos anoche, no más, bailando hasta bien entrada la madrugada, al calor del tequila y las bellas rancheras. La banda me hizo sentir de vuelta en mi Tijuana natal, carajo. Decían ellos que eran navarricos, pero no más parecían mexicanitos de corazón y sangre caliente...

Bueno, eso lo podría haber dicho (aunque no con esas palabras y cambiando "speed" donde pone "tequila") cualquier mexicano perdido por Euskadi en una noche de verbena y cachondeo, al calor de esta numerosa banda de vivaslavirgen liderada por el nunca bien ponderado y tristemente desaparecido Marco Antonio Sanz de Acedo (también conocido como Gavilán o Eskroto), que había puesto su voz a los míticos Tijuana in Blue y, más tarde, viajado a México para encontrar el tipo de música que quería hacer de vuelta a su Pamplona natal.

El segundo disco de Kojón Prieto y los Huajolotes '...Síganle Compadres' y su postrímero recopilatorio, '¡Échenle Guindas!' han recibido el mismo número de puntos. Por eso los reseñamos de dos en dos.

Del último, hemos seleccionado 'Napartheid', tema exclusivo de este LP y de nombre sospechosamente parecido al de uno de nuestros más ilustres colaboradores guasíbilis (otro navarrico grande). Aunque también nos hemos quedado con las ganas de pegar la divertida 'Éntrele al euskera, buey', también inédita hasta la publicación de este grandes éxitos.

'...Síganle Compadres' es una delicia para oídos que precisen de material ardiente, estampado con trompetas de mariachi y letras despatarrantes. Una colección de folclorismos con tanta vitalidad como una bolsa de anfeta aun por descorchar y con ese sabor a tierra mexicana (y navarra). Aunque podríamos haber escogido el repertorio íntegro, al final os dejamos con 'Mariachi', por lo del sabor a guacamole y enchilada; 'Txus', porque este post también va de versiones y grupos de Salvatierra; y 'Bilbainadas', por servir de referencia a todo un género de canción vasca (la bilbainada, precisamente) y por sus letras de contenido gastronómico, que la comida también dice mucho de esta tierra, qué carajo.









Koma, 'El Infarto' (1997, GOR)

Terminamos en Navarra, precisamente, este segundo recorrido por la lista guasíbilis de discos vascos. Y como esta propia selección de trabajos musicales demuestra, no importa el origen de los grupos para determinar su estilo o preferencias. Si sus paisanos Kojón... facturaban Napar-Mex del bueno, Koma pertenecen a lo más selecto de la escena metal estatal.

'El Infarto' fue su segundo disco, publicado por el sello igualmente navarro GOR Diskak (omnipresente, como ven, en este post), LP clásico para los amantes del género de guitarras pesadas y voces desgarradas como la de Brigi Duque, que presta a la causa sus cuerdas vocales. Además, Natxo Zabala toca la guitarra, Rafa Redín el bajo y Juan Karlos Aizpún la batería. Y lo llevan haciendo más de una década. A finales del año pasado publicaban su séptimo trabajo, 'Sakeo' (Maldito Records) y actualmente preparan una gira por México (ni más, ni menos).

'Un País Bananero' está llena de la mala hostia que se presupone a Koma, nada más hay que ver la cara del crío de la portada. Y 'Marea Gora' es una fantástica versión del tema original de los guipuzcoanos Itoiz.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde aquí quería aprovechar que en esta parte de la lista aparecen los Kojón Prieto y lo Huajolotes para dedicar un pequeño homenaje a una persona que tuve el placer de conocer y que nos dejó tras una noche de fin de fiesta y gira. No es otro que Marco Antonio Sanz de Acedo, más conocido como Eskroto (en Tijuana in Blue) o Gavilán (en Kojón Prieto). Un músico que una vez que se bajaba del escenario se ponía el buzo blanco e iba a trabajar de panadero en bicicleta porque no tenía coche. Un tío que, antes de dejar este mundo, pagó las pequeñas deudas que tenía con sus amigos de Allo e Iruña. Un tío que no se vio con fuerzas para seguir viviendo pero que nuca dejó entreveer que esto iba a pasar. Una persona comprometida, que se presentaba en las listas de la izquierda abertzale al parlamento de Navarra, cuando más se necesitaba personas comprometidas por las continuas ilegalizaciones.
Un tío que, junto con el resto del grupo, era comprometido y alegre y juerguista al mismo tiempo. Los Huajolotes cantaban contra el ejército, en Insumisión, pero a la vez, dos de sus componentes iban a la cárcel por insumisos. Cantaban a favor de AEK y el euskera en Nafarroa, y varios de los que no sabían allí que iban a aprender. Tocaban y denunciaban (siempre con su estilo, alborotado y juerguista) contra Itoiz, y cuando había manifas y encadenamientos, allí que estaban ellos. En fin, estos y otros muchos ejemplos de un grupo que, tal vez fuera de la ‘idiosincrasia’ Navarra se vea como un grupo de amigos que no tienen ni puta idea de tocar pero que, a los que los vimos nacer y crecer, siempre serán un referente.

Marco, gogoan zaitugu!!!

Anónimo dijo...

http://www.eskroto.com/

Aquí os pego la web sobre la figura de Eskroto. Echádle un vistazo.

lutxo dijo...

Aunque había escuchado bastante a los Kojón, no conocía la historia de el Gavilán (eskroto) hasta indagar un poco por la red.

Cuántas historias personales de interés nos van a salir en esta lista...

Un saludo, Peiote!

lutxo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.