jueves, 2 de octubre de 2008

Más mierda contra Frito por Enladeélpaquemetese

Este refrito está avalado por el label guasíbilis kalitatea.

Post respuesta a 'Por sus obras los conocerán', escrito por Napartheid.

Como el compañero Napartheid, crecí con los Platero. En este lado de la ría, también sonaban mucho estos cuatro chicos macarras de Bilbao. De hecho, cuando fui a pasar cinco años de mi vida a la ciudad del Nervión, flipaba porque los Platero sonaban en todas partes. Grababa sus discos -también me compré alguno- y disfrutaba como un enano con sus canciones rockanrolaris con un toque rebelde y contestatario.

Un buen día, era el año 2001, y me pasé por una tienda de música junto a Galerías Deusto. Allí tenían el último disco de Platero y Tú: Correos. Un discazo.

Para los más entendidos, nunca lo fui, era el principio del fin. Ya se comentaba por los mentideros plateristas que iba a ser el último, pero aún así uno tenía sus dudas.

En este LP hay canciones para todos los gustos. Comienza con Cigarrito que si lo piensas puede presagiar lo que en pocos años sería el fin del grupo: "Es mejor que se pare el tren y mirar que todo va bien, que si no, no me entero". Seguimos, tema número 2, Un ticket para cualquier lugar. Sacado de contexto, pero Frito, letrista a la par que cantante, pensando en el abandono de la banda, suelta esta perla: "Un ticket para cualquier lugar / hay veces en la vida que te puede salvar... / Aboné los vientos, crecieron tempestades". Ahí lo dejo. La siguiente la saltamos y nos vamos a la canción número 4, que también tiene su miga. Sobre todo si se asocia con el cambio que dio ese hombre pequeño bajo una gorra de abuelo: "Dirás que todo es muy moderno y que lo tengo que entender, de todo lo que huele a viejo me tendré que desprender...".

"Y cuanto más aceleroo.."

Y así seguimos. Cada tema tiene su pequeña dosis de “amigos, me voy”. Eso se puede ver entre los componentes del grupo que decidieron desligarse del fritismo que quería probar con otro tipo de “cosas” (dinero, dinero y más dinero). Su experiencia con los Fitipaldi no le iba mal, era un proyecto paralelo que sonaba diferente pero que encajaba. Eso sí, Frito quiso ahondar en el fitipaldismo y ahora vemos lo que hay. No me quiero ir por las ramas y vuelvo al disco de Correos. En el seno del grupo no se veía muy bien que a Frito se le subiera el ego.

Ahora viene lo curioso. La portada del disco lo dice todo.

La carátula simula un paquete postal con una cuerda y cuatro sellos -uno por cada miembro del grupo (Jesús GarcíaMaguila”- batería -, Iñaki Uoho” -guitarra-, Juantxu -bajo- y Frito -voz y guitarra-). Hasta aquí nada. Los sellos están separados por una cuerda, tres a un lado y el de Frito al otro. Los matasellos dicen aún más. El que se sitúa encima del de Frito pone “aparta” y los otros dos uno pone “artados” y el otro “ados” (versión de hartados y adiós, imagino). El diseñador de la portada, Juantxu, como ya lo hiciera en otros discos de la banda, le enseñó a Frito su disco y éste le dio su aprobación. La historia de la portada me la contaron el pasado domingo 28 de septiembre de 2008 y según mi fuente, fue el propio Juantxu el que dio a conocer esta historia en uno de esos foros de Internet que pululan por ahí.


Bueno, nenos, a parte de suscribir letra a letra, frase a frase, lo que mi compañero Naparheid escribió en su post añado esto: Viva el rock, y muerte a Frito a sus letras hechas en cinco minutos. ¡Por favor, imagináis una canción de Platero que diga: tus ojos del color de la coca cola! Muerte y destrucción, el rock no te quiere Frito, por qué no haces discos con tu amigo Alejandro Sanz, maldito enano. Bilbaínos, daos cuenta. Por ser de Bilbao, uno no tiene que ser bueno. Frito no mola. Para el próximo concierto, que no vaya nadie (va a ser muy difícil, pero hay que intentarlo).





Lleguó a tener tupé.

1 comentario:

Anónimo dijo...

jODER!!!

Eso sí que es investigación a fondo....

Otra prueba más de que el negocio y el verdadero y purok rock siempre estarán reñidos. Porque el rock es rebeldía, inconformismo y crítica a lo establecido. No puede ser una forma más de conumo inútil. Tiene que haber algo detrás.

Y como ejemplo, la propia banda que vio en lo que se había convertido Fito y ya mandaba mensajes sobre él y su música.

Una gran investigación enladeélpaquemetese!!!