miércoles, 24 de diciembre de 2008

Canciones desde la línea de enfrente

Inmerso como está este blog en una feria del disco vasco, no se nos podía escapar un documento que lleva unos días dando vueltas por esta red de redes. La extensa entrevista que Fermín Muguruza concedió a Diego Manrique para las Canciones Desnudas de Radio 3. El formato, en el recientemente han participado el irundarra y Jota de Los Planetas, consiste en una conversación sobre la trayectoria musical del invitado (normalmente amiguete del periodista), salpicada con temas en directo. La ubicación: la madrileña Boca del Lobo.

Escuchando a Fermín, que llevaba preparado el repertorio y se dejó acompañar de un trombón, una trikitixa y los necesarios coros, un servidor se ha reconciliado con este formato que el planetario Jota, más simpático y hablador que de costumbre, se tomó a cachondeo: cantó mal (lo cual tampoco es una novedad) y, en general, ofreció un sonrojante espectáculo de letras olvidadas y salidas del palo de: "bueno, la siguiente estrofa no la toco porque es igual que la anterior".

En ese sentido, el músico vasco ofreció un bello recital que le honra y habla por sí solo de la pasión y el respeto que tiene por su propia obra. Además de alguna fabulosa revisión de clásicos jamaicanos, Fermín tocó viejos clásicos de Kortatu, Negu (una casi imposible de 'Radio Rahim', por ejemplo) y de su carrera "en solitario".

También habló largo y tendido de su experiencia vital, el rock vasco (y radical, claro) y su vida en la carretera. Especialmente, de su último viaje a Jamaica, donde se codeó con clásicos de la música de aquella isla como Toots, que según cuenta flipó con un video de 15.000 personas botando al ritmo de 'Sarri, Sarri' (versión de su tema 'Chatty, Chatty') en un concierto en Bilbao.

Evidentemente, muchas de las historias narradas por el mediano de los hermanos Muguruza servirán para documentar esta feria loca de post esporádicos, pero jugosos.

Además, me ha resultado interesante escuchar algunas opiniones de este nuevo Fermín, que habla en todo momento en el plural mayestático que usaba Indurain y trata de difundir ideas políticas más centradas y conciliadoras. Sin embargo, Manrique, uno de esos entrevistadores que en todo momento trata de hacer caer bien al entrevistado, esquiva hábilmente el tema de la política, tan presente en la obra y la actualidad del músico. No entiendo porqué no se habla, por ejemplo, de la prohibición de los conciertos del músico en Valencia y Madrid.

Pero lo que más merece la pena es oír a ese melómano ejemplar que es Fermín hablando de sus pasiones, del mítico concierto de Clash en Donosti, de sus buenos amigos Cicatriz (y por extensión del jaco y "los muertos de su generación"), Lauren Aitken... El programa dura dos horas que, creedme, se hacen cortas. Además,lo que ahora pongan por la tele seguro que ya lo vieron las navidades pasadas.

Un abrazo para todos, todas y feliz solsticio de invierno. Guasííííbilis!!

PD: Nótese que he escrito un post entero sobre Fermín sin llamarle Karajamón...



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dejando aparte filias y fobias, tengo que reconocer que Fermín Muguruza es uno de los referentes musicales en EH.
Su carrera, en la que ha adoptado diferentes estilos, grupos, estética y mentalidad, está llena de buenos momentos musicales y de compromiso (y ya digo que en este tema, el político, es donde se le achacan muchas críticas).
Destaco varios momentos, que a mi parecer, me parecen que definen la historia de Muguruza.
- Su época Red Skin en Gipuzkoa con Kortatu. Bomber, botas y tirantes. Ahora es más habitual ser skin y dar esos conciertos así en EH, entonces no lo era tanto.
- Concierto con Negu Gorriak en Herrera de la Mancha. Solidaridad con los presos que sufren allí la dispersión. Un vídeo muy recomendable. (Pude ver a NG en uno de mis primeros conciertos, con 13 años, en la plaza de toros de Lizarra, y sí que es verdad que era un grupo con letras y actitudes muy comprometidas).
- Época con Manu Chao, ya en solitario. Espectáculo, ahora más musical y festivo, que el anterioremente más reivindicativo Negu Gorriak.
- Internacionalización de sus acciones más "políticas". Cooperante en Palestina y escudo humano en Gaza.
- Ahora, y tras muchos años mamando de la influencia de los primeros grupos jamaicanos y británicos, apuesta por buscar estos orígenes.

Perdón por la chapa, me voy a escuchar ahora mismo la entrevista.

Anónimo dijo...

grandisimo el video del concierto en Herrera. En serio, muy recomendable. buscarlo en el emule.

lutxo dijo...

Parte de ese video, como no, puede ser degustado en youtube. Mirad, sin ir mas lejos, este fragmento de tematica pseudo navideña:

http://www.youtube.com/watch?v=-Kn917hcuW8

que jovenes estaban algunos...

(perdon por las tildes, problemas con el teclado...)

Anónimo dijo...

Menos Muguruza y mas Escaramuza

lutxo dijo...

¿Por qué nadie firma los comentarios más guasíbilis del blog?