jueves, 28 de agosto de 2008

Hoy hace 45 años


He tenido un sueño, un día esta nación se levantará para vivir el verdadero significado de su credo: “Aceptamos estas verdades por ser evidentes en sí mismas, que todos los hombres han sido creados iguales”.

He tenido un sueño, un día sobre las colinas rojas de Georgia, los hijos de los que fueron esclavos y los hijos de los que fueron propietarios de los esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.

He tenido un sueño, un día incluso el estado de Mississippi, un estado sofocado con el calor de la injusticia, sofocado con el calor de la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.

He tenido un sueño, mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel, sino por su personalidad.

Hoy he tenido un sueño.

Hoy he tenido un sueño, un día en Alabama (...), los niños negros y las niñas negras podrán unir sus manos con las de los niños blancos y niñas blancas como hermanos y hermanas.

Hoy he tenido un sueño.

He tenido un sueño, un día todos los valles se elevarán, y todas las colinas y las montañas descenderán, los lugares ásperos se volverán tersos, y los lugares torcidos se volverán rectos, y la gloria del Señor será revelada y toda la carne se verá unida.

Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la que vuelvo al sur. Esta es la fe que nos hará capaces de extraer una piedra de esperanza de la montaña de la desesperación. Con esta fe seremos capaces de transformar los ruidos disonantes en una bella sinfonía de hermandad. Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a la cárcel juntos, de pelear por nuestra libertad juntos, sabiendo que seremos libres algún día.

Martin Luther King Jr. en la marcha por el trabajo y la libertad en Washington DC, 1963.

No hay comentarios: