domingo, 31 de agosto de 2008

Una chica llamada Cereza

Eric Donaldson ganó en 1971 el 'Jamaica Independence Festival' con la canción que escribiría su nombre en el libro dorado de historia de la música jamaicana, Cherry Oh Baby!. Y que nadie se tome a coña lo del festival, en el enlace de arriba pueden consultar su lista de ganadores, entre los que encontramos artistas del pelo de Desmond Dekker y Toots & The Maytals.

Donaldson volvería a ganar el festival otras seis veces, la última de ellas en 1997; ninguna de ellas, por desgracia, con una canción tan mítica como esta. Escúchenla y comprueben como les suena.



Normalmente, eran los artistas jamaiquinos los que se acercaban a la música pop para pasar las mejores canciones del continente por su batidora de sonidos isleños sincopados. Pero la lógica se invierte con esta canción de amor. En su nunca bien ponderado disco de 1976, Black & Blue, los Rolling versioneaban en su registro más reggae el éxito de Donaldson. Ignorante de mí, la primera vez que escuché la versión original, pensé que era una versión de la de los jodidos Stones. Pobrecico de mí.



Justo dos décadas después, en 1996, Negu Gorriak era el grupo más popular en Euskadi. Iñigo Muguruza, el menos conocido de los dos hermanos que formaron Kortatu y Negu, viajó hasta Puerto Rico y volvió metido hasta los huesos en el perico ripiao, que no es una variante de farlopa (risas enlatadas), sino uno de los ritmos dominicanos por excelencia. Junto a Sergio Ordóñez y su otro hermano, Jabier Muguruza, iba a formar Joxe Ripiau.

Los ripiau nunca iban a alcanzar la fama de los kortatus, negus, fermines y compañía; pero firmarían cuatro discos deliciosos llenos de ska, reggae, música latina, balcánica... La verdad es que el Karajamón y familia siempre han tenido muy buen gusto para las versiones (como ya pudieron comprobar en el último post de estas características). Compruébenlo escuchando su relectura del tema que protagoniza nuestro post del día, Gerezi Begiak (ojos de cereza en castellano). La canción está incluída, por cierto, en el primer disco de la banda, Positive Bomb, de 1996 (claro).

No hay comentarios: