sábado, 27 de septiembre de 2008

El Futuro

Aunque los amigos de esta casa ya saben que siempre hemos profesado más amor y admiración por su hermano Agustín, el director de cine Alex de la Iglesia también es un creador muy del gusto de guasíbilis. Aún recuerdo aquella maravillosa sesión de cine en los albores de la navidad de 1995 en la que visioné, por primera vez, la inconmensurable e imprescindible El Día de la Bestia. Con trece años de mierda, pude sentir una revelación (en parte cinefila, en parte freak), gracias a una película hecha en España, y rodada en un Madrid oscuro, desquiciado y cruel. Hacer una peli española diferente (sin renunciar a lo de enseñar teta) se podía.

La nueva mierda del director bilbaíno, la sitcom Plutón BRB Nero, es la mejor noticia del catodismo ibérico desde Muchachada Nui. Curiosamente, ambos productos televisivos comparten muchas cosas. Ambas se emiten en La 2 (nuestros impuestos también valen para algo), y comparten el mismo espíritu de producto televisivo rompedor, divertido, inteligente, lleno de cultura popular y, por encima de todo, de calidad. Además de un mismo actor: el gran Carlos Areces (ese joven Rappel).

Grande Querejeta.

En el año 2530, la Tierra ha sucumbido finalmente a la obra de la humanidad y la supervivencia de la raza humana en el planeta parece harto complicada. Por eso, el popular presidente de los Estados Unidos del Mundo, Maculay Culkin III, envía al espacio una nave, Plutón BRB Nero, encargada de encontrar un planeta al que trasladar los resquicios de nuestra civilización. Además de una tripulación bien bizarra de humanos y robots comandada por el Capitán Valladares, el trasbordador también lleva una nevera llena de humanos congelados (5000), que ejercerán de colonos en nuestra nueva casa, y un extraterrestre sanguinario, pero muy listo, útil y poderoso (y asqueroso), llamado Roswell.

¿A qué les suena? A mí a Star Treck, Futurama, Alien, Forbidden Planet... También a las aventuras galácticas (y bizarras) de la ópera prima de su director, Acción Mutante. Plutón BRB Nero es una comedia de ciencia ficción que hará las delicias de aquellos espectadores cansados de la ultrarreiterativa ficción televisiva española. Porque seguro que a ustedes también les pasa que están hasta los cojones de las insoportables y penosas series de aquí: mal actuadas, peor dirigidas, con argumentos más repetidos que las coletillas de Chiquito de la Calzada (dios le bendiga), minutajes excesivos y la terrible sensación de que todos los involucrados (director, guionistas, actores) toman al público por una panda de gilipollas.

La 2 está inventando la televisión de calidad del futuro. De momento, el segundo realizador más famoso del bilbaíno barrio de Indautxu ha sentado un precedente ideológico (también es posible pasarlo bien viendo tele española), que se ha visto confirmado con el primer capítulo emitido el pasado miércoles, 24 de septiembre. Ahora mismo, todo el equipo de Plutón BRB Nero debe estar sintiendo que pisan un terreno catódico virgen, un jardín donde nunca ha sido arrancada una sola flor, parafraseando a John Cleese. De la Iglesia rueda con cámara de cine y, como es normal, se queja de la poca calidad visual con que La 2 ha emitido el primer capítulo. Los que trabajan en esta serie tienen muchísimo amor y respeto por lo que hacen, y tambien por su público. Ya era hora.

Carolina Bang interpreta a la robot con la que todos quisiéramos surcar el espacio.

El que esto escribe, a sus 26 años, ha disfrutado tanto del primer capítulo emitido, como disfrutó con 13 de la primera vez que vio El Día de la Bestia. Hay esperanza en el cine español, y también en televisión. Gracias a una robot buenorra y ligera de cascos llamada Lorna, al pelota y capullo de Querejeta (sublime Carlos Areces), la amistad entre una máquina que no tiene sentimientos pero le joden las cosas y un humano, y esa deliciosa estética futurística y guarra, muy en consonancia con su sentido del humor.

Al final, La 2 emitirá de nuevo este domingo el primer capítulo, por los problemas en la calidad de emisión de la primera proyección y, el próximo miércoles, el segundo episodio. La temporada tendrá 13 capítulos. Para seguir informados, lo mejor es que consulten el blog oficial de la serie. Si se han perdido el primer capítulo y resulta que, además, los miércoles suelen estar ocupados, no se preocupen. En la página de la serie en rtve.es podrán ver todos los capítulos emitidos, totalmente gratis. Lo dicho, ha llegado el futuro y nosotros estamos aquí para verlo. No seamos tan merluzos como para perdérnoslo.


7 comentarios:

Mycroft dijo...

Lo siento, es tan mimetica de Red Dwarf que no me llama nada.

lutxo dijo...

No conocía Red Dwarf, mecagoenlaputa! Tendré que proceder...

Plutón, para mí, merece una oportunidad.

Un saludo!

Mycroft dijo...

Red Darwf es MITICA. La mejor serie de ciencia ficcion de la HISTORIA tal vez...Acá la emitieron las autonomicas como Enano Rojo.
Alex de la Iglesia debe de ser fan, pero tratar de repetir la magia de algo unico con homenajes tan evidentes solo te hunde, te muestra sin personalidad.

lutxo dijo...

Joder, ya lo creo que mítica (por lo que se he leído por ahí), pero yo ni idea... con la de listas de sitcoms inglesas que habré repasado.

El rapidshare ya está funcionando!

Anónimo dijo...

Lucho por Dios!!!!!
No conoces el Enano Rojo!!

lutxo dijo...

si es que le dan un blog a cualquiera...

lutxo dijo...

... que encima presume de saber mucho de tele inglesa...

hay que joderse!