lunes, 8 de septiembre de 2008

Cuadernos de viaje

Dedicatoria conseguida en el Salón del Cómic de Getxo del 2003, en mi álbum rojo de Herminio Bolaextra.

Los que me conozcan, me habrán oído decir alguna vez aquello de que "Mauro Entrialgo es la polla, dibuja como dios, me hace una gracia de la hostia, si yo fuera mujer quisiera que fuera el padre de mis hijos" y otras enjabonadas del estilo. Por eso, Herminio Bolaextra forma parte de la cabecera de esta humilde bitácora, y mis estanterias tienen más libros entrialguianos que de cualquier otro autor de cómics español.

Mauro, probablemente, no es el mejor dibujante de cómics del país, pero siempre es Mauro y (casi) siempre me gusta (casi) todo lo que hace. Y más que por sus inconfundibles dibujos (que tampoco son los mejores, pero me encantan), Mauro me mola por su sentido del humor y su visión del mundo, de la cultura popular y del formato en que trabaja. Y me gustan, especialmente, sus obras más sucias, como los primeros Herminios, por su capacidad de rebasar cualquier línea de corrección política y provocar carcajadas histéricas. Aunque siempre he echado de menos algún álbum más de historieta larga y menos inmediata, como Recortes de Hostias.

A través de su blog, he llegado hasta el video que podrán ver más abajo. El dibujante nos enseña su cuaderno de bocetos del mes de agosto. Y los que me conocen ya sabrán, que el papel y los cuadernos llenos de notas, recetas, bocetos o garabatos son otra de mis aficciones. El cuaderno está muy bonico, les recomiendo que no se lo pierdan.

8 comentarios:

Peiote dijo...

Joder!!! no sabía tu pasión por Mauro...
La verdad que no conocía myucho de él, pero me tocó estar con él el pasado junio, para hacer un reportaje sobre el número 100 del TMEO, que sale en unos días y promete ser la hostia... el tío muy majo, me mando ujna caricatura suya. Muy cercano y muy bueno, por lo que parece...

lutxo dijo...

Lo de los 100 números del TMEO yo también lo tengo apuntao en la agenda!!

Y caerá post conmemorativo en guasíbilis.

Si vendieran 50.000 ejemplares igual les podíamos pedir trabajo. Es uno de los medios de comunicación más respetables que conozco.

Un saludo, peiote!

Anónimo dijo...

Joder que bonito el cuaderno del Mauro!!, y eso que dices que sólo es lo de Agosto, vaya fieruki...

A mi también me mola en general, pero me quedo con Herminio Bolaextra, por dos razones: los 2 somos periodistas, y los 2 tenemos 3... digalo usted mism@!!

BCN lover man!!

lutxo dijo...

3... gramos de speed en el bolsillo!!

Anónimo dijo...

3... centimos de euro en el bolsillo!!: los dos estamos más pelados que la cabeza del Dalai LLama!

BCN loba man

lutxo dijo...

Pero siempre os las apañáis para sacarle los cuartos a algún pobre diablo, con gag al final incluído...

has visto lo de agu?

El Perro Lunar dijo...

A mí lo que me intriga muchísimo es de donde saca tiempo Mauro para tener una vida, con todas las cosas que hace.

lutxo dijo...

A mí me pasa exactamente lo mismo!