"Me reencarnaría en mariposa... Nadie sospecha de la mariposa..." Bart Simpson
Este año ha fallecido Edward Norton Lorenz, matemático que contribuyó definitivamente a la popularización de la Teoría del Caos. Aquella que resumió con la imagen del aleteo de una inofensiva mariposa en China que provoca, meses más tarde, un huracán al otro lado del globo; en Wisconsin, por ejemplo.
Todas las acciones, por pequeñas que sean, pueden tener una consecuencia planetaria (al menos, meteorológicamente hablando.
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos en 2000, George W Bush, ganó en definitivo estado de Florida a Al Gore, contendiente demócrata, por un puñado de votos. A diferencia del sistema electoral español de representación por escaños (más de un partido puede ganar diputados en una Comunidad Autónoma, dependiendo de los porcentajes de voto), en USA el que gana un estado se lleva todos los votos electorales, lo que en última instancia da o quita la victoria (Gore, de hecho, obtuvo mayor número de votos a nivel nacional).
Bush, presidente de la nación más poderosa del planeta por 530 votos de mierda (0.009% del electorado en Florida).
El resultado, sin embargo, no fue inequívoco. Según unos recuentos, los republicanos eran los ganadores y, según otros, lo eran los demócratas, que ya habían celebrado la victoria y todo, en una fiesta "con Stevie Wonder y el tipo de Taxi Driver". El problema del recuento se debía al tipo de papeletas usadas para votar en algunos condados, conocidas como mariposa. Territorios de población mayoritariamente afroamericana y tradicionales feudos de voto liberal se vieron afectadas por este sistema de elección de dudosa solvencia.
El senador del Estado de Florida, que contribuyó a resolver el marrón, era el hermano del ganador.
¿Realmente alguien todavía se cree eso de que las decisiones que se toman al otro lado del Atlántico no tienen repercusión aquí?
¿Son ustedes los que cambian de canal cuando empiezan las noticias?
¿No creen, en serio, en el poder destructivo de las mariposas?
"¿Qué haríais si me pusiera cantar y desafinara? ¿Os levantaríais y os alejaríais de mí?"
Si están leyendo guasíbilis y este post está en primera posición, miren por favor la barra de la derecha (bueno, esa lista con enlaces, fotos y más cosas que supuestamente se debería ver a la derecha del texto, pero que depende del ordenador y su resolución). Donde pone "archivo del blog", justo al ladito de 2008, hay un 101 rodeado entre paréntesis. Eso significa que el de ayer fue el post número 100 publicado en esta bitácora de reciente creación (llevamos abiertos los mismos meses que el año). Como uno ha tenido otros blogs que acabaron en catástrofe, me van a permitir que me congratule por haber llegado a un número tan bonito de post, sin perder excesivamente el ritmo y con expectativas de futuro.
Poco se ha metablogueado en guasíbilis, y siento que hoy es el día. Perdón...
Hay varios propósitos secretos que, poco a poco este blog ha ido cumpliendo. Uno de ellos, el principal, ha sido el de involucrar a amigos que tengo lejos y con los que no siempre es fácil compartir ideas, canciones, vivencias... Esta bitácora ha conseguido romper el discurso único del que ahora escribe. Además, no quería quedarme en propiedad, y para mí solo, el uso de la bella palabra que da título a este blog.
Lo que más me mola de las colaboraciones es la sensación de redacción. Porque después de darle muchas vueltas, uno concibe este medio de comunicación (el blog) como una especie de evolución del fanzine fotocopiado y sin grapa (menos bonito, pero más... ¿interactivo? ¿universal? ¿poderoso? ¿fácil?). Y siempre le gusta a uno verse rodeado de voces (si amigas, mejor), para llegar ese poquito más lejos en la labor de, qué carajo, informar.
Los 101 post que hoy celebramos son 101 por la inestimable ayuda de Demian, que ha publicado una temporada de su serie autobiográfica Nacido en Democracia y ahora cultiva La Vieja Tesela; Napartheid, fichaje estrella de la temporada otoñal; y un asturiano cabrón que anda cambiándose de nombre y publica muy de vez en cuando. Nuestra amiga La Panotxa, recién llegada de una aventura caribeña, promete regalarnos su viaje en estas mismas páginas. Será la primera colaboradora guasíbilis. ZP, ya nos acercamos más a tu ansiada paridad, esperamos las subvenciones (!).
En lo referente a los contenidos, pues yo también me he fijado que la cosa se ha vasquizado un montón ultimamente a cuenta de la lista y otras inquietudes de estos plumillas. Pero se seguirá trabajando en la variedad, claro. Hay una espinaza que tengo que quitarme, a cuenta de las sitcom inglesas, que las dejé totalmente apartadas. Y siempre se quedan cosas en el jodido tintero. Como las elecciones yanquis, sobre las que escribiría un post diario. Pero como la propia yu-es-ei, yo también estoy en pleno periodo de cambios y los días sólo duran 24 horas.
Y luego sólo queda hablar de la (maravillosa) audiencia, que es principalmente de dos tipos: los fieles (gracias, chavales) y los que entran en estos post de contenido futbolístico. Ustedes, que me leen y que, por tanto, son del caso número 1, son guasíbilis. No diré nombres, porque ya se encuentran en los comentarios. Nunca sabré el porqué de su fidelidad pero, sinceramente, gracias.
"¡Órele cabrones, viva Gran Navarra libre! ¡Yiiiiijah!"
Los siguientes discos han recibido votaciones por valor de dos puntos y ocupan de la posición 89 a la 93. Están ordenados alfabéticamente por el nombre del artista. Visiten los enlaces y comenten las jugadas más destacadas y las lagunas de información.
Algo tiene que tener el agua de la localidad de Salvatierra (cuando la hay) para que proliferen grupos punk como Kaos Etiliko (más tarde tres de sus miembros formarían Kaotiko) y, claro está, La Polla. Los que ahora nos ocupan bien podrían considerarse hijos de Evaristo y compañía, por los años que estos les llevan de ventaja. 'No hay agua' fue su primera referencia discográfica. Un año más tarde, ipublican su segundo y último álbum: 'Porsupuestón!', esta vez bajo el sello 'Mil A Gritos'.
Si pinchan en el nombre del disco, bajo la portada, encontrarán una disección del disco, tema por tema, cortesía del semidifunto blog Discazos. Nosotros hemos escogido el tema inaugural, 'Ansiedad', y la versión de Banda Bassotti, 'Su falso mundo', para ilustrar la música de este fugaz quinteto de punk-rock alavés.
En cualquier lista de carácter local, como esta, no podrían faltar las propuestas más folclóricas, como la del entrañable lizartzatarra Kaxiano y su inseparable trikitixa. Este Homero de la música tradicional vasca (se quedó ciego en un accidente de juventud) dedicó su vida a la música, ya fuera tocando en romerías de cualquier pueblo o grabando sus propias composiciones. 'Itsasontzi Baten' fue el primero (y, probablemente, el más conocido) de los siete discos que publicaría antes de su muerte en 2002.
La página de música del Gobierno Vasco, Aho bete kanta, le dedica estas bellas líneas (aunque no muy bien escritas) que me he visto obligado a incluir:
"Comenzó tocando en bodas y romerías, pero pronto comenzó a componer sus propias canciones, con gran éxito. Su primer disco data de 1986, 'Itsasontzi baten', y dos canciones de ese disco, 'Itsasontzi baten' y 'Zorionak' se escucharon por todos los rincones de Euskadi, conectando con todo tipo de públicos: con el ambiente rural, con los grupos de verbena, con alumnos de euskara... en los programas de canciones dedicadas no fallaba un día. Publicó más discos, pero sin apartarse nunca del camino inicial: eran melodías unidas intrínsecamente a las raíces del pueblo vasco, hechas para cantar o bailar, y las letras las componía el propio Kaxiano, puesto que era bertsolari. Dominó los valses, pasodobles, boleros, y en su sencillez poseía una elegancia melódica, un algo ancestral. Dedicó más de cuarenta años a recorrer pueblos y barrios, lo cual hizo que fuera querido en todas partes.
Era un buen hombre, y su música se contagió de él, de su personalidad pausada, de la magia de un creador que transmitía felicidad."
Me pregunto si Regina Otaola, actual regidora municipal de la localidad de Kaxiano, ha oído siquiera mentar el nombre de este genio de la música popular euskalduna. En fin, les dejo con sus dos temas estrella, ambos incluídos en este disco mítico de música vasca. Y "zorionak" a todos y todas las que hoy celebren su cumpleaños, nos ha jodido.
¡Ay, carajo! Qué chido lo pasamos anoche, no más, bailando hasta bien entrada la madrugada, al calor del tequila y las bellas rancheras. La banda me hizo sentir de vuelta en mi Tijuana natal, carajo. Decían ellos que eran navarricos, pero no más parecían mexicanitos de corazón y sangre caliente...
Bueno, eso lo podría haber dicho (aunque no con esas palabras y cambiando "speed" donde pone "tequila") cualquier mexicano perdido por Euskadi en una noche de verbena y cachondeo, al calor de esta numerosa banda de vivaslavirgen liderada por el nunca bien ponderado y tristemente desaparecido Marco Antonio Sanz de Acedo (también conocido como Gavilán o Eskroto), que había puesto su voz a los míticos Tijuana in Blue y, más tarde, viajado a México para encontrar el tipo de música que quería hacer de vuelta a su Pamplona natal.
El segundo disco de Kojón Prieto y los Huajolotes '...Síganle Compadres' y su postrímero recopilatorio, '¡Échenle Guindas!' han recibido el mismo número de puntos. Por eso los reseñamos de dos en dos.
Del último, hemos seleccionado 'Napartheid', tema exclusivo de este LP y de nombre sospechosamente parecido al de uno de nuestros más ilustres colaboradores guasíbilis (otro navarrico grande). Aunque también nos hemos quedado con las ganas de pegar la divertida 'Éntrele al euskera, buey', también inédita hasta la publicación de este grandes éxitos.
'...Síganle Compadres' es una delicia para oídos que precisen de material ardiente, estampado con trompetas de mariachi y letras despatarrantes. Una colección de folclorismos con tanta vitalidad como una bolsa de anfeta aun por descorchar y con ese sabor a tierra mexicana (y navarra). Aunque podríamos haber escogido el repertorio íntegro, al final os dejamos con 'Mariachi', por lo del sabor a guacamole y enchilada; 'Txus', porque este post también va de versiones y grupos de Salvatierra; y 'Bilbainadas', por servir de referencia a todo un género de canción vasca (la bilbainada, precisamente) y por sus letras de contenido gastronómico, que la comida también dice mucho de esta tierra, qué carajo.
Terminamos en Navarra, precisamente, este segundo recorrido por la lista guasíbilis de discos vascos. Y como esta propia selección de trabajos musicales demuestra, no importa el origen de los grupos para determinar su estilo o preferencias. Si sus paisanos Kojón... facturaban Napar-Mex del bueno, Koma pertenecen a lo más selecto de la escena metal estatal.
'El Infarto' fue su segundo disco, publicado por el sello igualmente navarro GOR Diskak (omnipresente, como ven, en este post), LP clásico para los amantes del género de guitarras pesadas y voces desgarradas como la de Brigi Duque, que presta a la causa sus cuerdas vocales. Además, Natxo Zabala toca la guitarra, Rafa Redín el bajo y Juan Karlos Aizpún la batería. Y lo llevan haciendo más de una década. A finales del año pasado publicaban su séptimo trabajo, 'Sakeo' (Maldito Records) y actualmente preparan una gira por México (ni más, ni menos).
'Un País Bananero' está llena de la mala hostia que se presupone a Koma, nada más hay que ver la cara del crío de la portada. Y 'Marea Gora' es una fantástica versión del tema original de los guipuzcoanos Itoiz.
Una radio libre y un gaztetxe, dos vehículos de transmisión. Una pareja reivindicativa y comprometida. Con los tiempos que corren, en los que el movimiento asociativo no pasa por sus mejores tiempos, siempre es una buena noticia hablar de un aniversario como éste. El de dos dinamizadores de la que dicen que es capital de Euskadi. Una ciudad marcada por las informaciones acerca de su Parlamento, Ajuria Enea, y los avatares de su morador, que no es otro que el lehendakari. Y, últimamente, dicen que una ciudad que espera a su tranvía como aquel hijo pródigo que en su día marchó de casa.
Pero hay mucho más tras la etiqueta de patateros y del frío invernal. Y un ejemplo de ello es el aniversario sobre el que hoy toca hablar. Los 25 años de la radio libre Hala Bedi Irratia y los 20 años de vida del Gaztetxe de la colina. Para ello, Gasteiz se vistió de las mejores galas y la gente salió a la calle para valorar el esfuerzo, dedicación y el trabajo que han marcado el día a día de la emisora y del centro autogestionado. Dos ejemplos de supervivencia y coherencia. Lo dicho, una pareja reinvidicativa y comprometida.
Piztu Gasteiz! Okupa tu lugar. Así reza la iniciativa conjunta que engloba el aniversario de estas dos islas en un océano de información interesada, fiel al poderoso. Estos dos granos de arena en un desierto de consumismo, insolidaridad y pasotismo político. Un servidor no pudo estar en la celebración, pero le consta que estuvo marcada por el ambiente festivo y de homenaje a todos los movimientos sociales que han hecho posible que hoy en día sobrevivan estos dos proyectos. Visitas a Zaramaga, barrio obrero que fue escenario de la matanza del 3 de marzo, chocolatada, payasos, bertsolaris, una parodia de un juicio express al gaztetxe y a la radio, una comida popular a la que acudieron más de 500 personas y conciertos de grupos como Green Valley, Deabruak Teilatuetan, Doctor Deseo. Indarrap, banda autora de la canción de la cita, y Piztu Punk-a, una propuesta que contó con la participación de componentes de RIP, MCD, Etsaiak y Obligaciones, fueron el broche final a la jornada.
Desde aquí todo mi apoyo y aplauso a estas dos grandes utopías. Sueña lo imposible, alcanza lo impensable.
Los impertinentes micrófonos abiertos dejan al político en bragas. Devuelven su personaje a las tres dimensiones. El Rajoy político nos invitaba, hace un año, a celebrar con fervor patriótico el 12 de octubre, día de fiesta nacional. Este año, el Rajoy auténtico (el que se descojona viendo las pelis de Paco Martínez Soria en Cine de Barrio y discute con su mujer por la poca atención que presta a sus hijas) nos recuerda que ver a un montón de tios uniformados pasear acompasados por las calles de Madrid es un soberano aburrimiento.
El micrófono abierto por sorpresa amplifica la voz de la persona real. Quita máscaras y disfraces. Demuestra que en la política todo es un juego mentiroso, una obra de teatro fastuosa e infinita de la que nos quieren hacer crédulos complices. Igual que Arguiñano no se levanta por las mañanas contando chistes, ni Risto Meijide caga con las gafas puestas, Rajoy odia los desfiles militares (porque, coincido con él, son un coñazo). Hay humanidad debajo de esos personajes. Personas que aman, maldicen y se tiran pedos.
Lo que se ha escuchado es ciertamente coloquial y no se puede juzgar a la persona por ello. En serio, no a Rajoy, que ha cometido un error humano. Le podría haber pasado a cualquiera y cualquiera podría haber dicho algo igual de sonrojante, o más. Esto que ha ocurrido no debería valer para poner en entredicho a un candidato, su ideología, honestidad... Porque ningún político es sincero. Toda esta historia épica que sale cada día en las portadas de los periódicos, que tiene como protagonistas a hombres vestidos de traje y corbata, no es más que una gran mentira. Una farsa muy bien orquestada. Y las palabras que se pronuncian con los micros a pleno rendimiento, con el chip político del candidato en posición de "on", son líneas de un guión escrito y no memorizado. Una puesta en escena tan falsa como cualquiera de las películas que van a ver al cine.
Si para algo debiera servir esa cremallera de micrófono inconscientemente subida, es para exponer la falsedad de eso a lo que llaman política. La gran mentira que son los discursos, los mítines, los representantes del pueblo, las ropas que visten y las palabras que pronuncian... Pero mucho me temo que hoy nos reímos de esto, nos escandalizamos, lo criticamos y que, mucho más facilmente, lo olvidaremos. Y si no, que alguien me diga qué coño hace todavía Federico Trillo asistiendo a las reuniones de la cúpula del PP, negociando con los socialistas cuestiones de estado como representante de su partido. ¿Habría que recordar de qué fue responsable este señor?
Esto es la política, amigos, la mayor mentira jamás contada; y la más fácil de olvidar...
Ayer noche, la redacción de esta humilde bitácora recibió una de las mejores noticias en lo que va de año. Este viernes -10 de octubre-, el ente público vasco de radio y televisión (EiTB) pone en marcha su tercera emisora audiovisual, ETB 3, que se emitirá a través de la jodía TDT. Evidentemente, la inauguración de una nueva sucursal de "la vasca" (como llaman los cántabros de Laredo a la ETB) es una cosa que ni fú, ni fá.
Pero, qué me dirían si les cuento que ese mismo día se emitirá el primer episodio de Basque Underground Report (BURP para los amigos)... Seguramente se han quedado igual de fríos, lo sé. Pero esperen oír el final: ese nuevo formato de televisión bizarra llevará la impronta de nuestro amigo guasíbilis el señor Juan Dopico y, por extensión, de la factoría de Producciones SMEGMA, también conocida como la Disney del Nervión.
El programa ha reclutado durante los últimos meses a una cuadrilla de fieles (conocidos como burpers) que se dedicarán a llevar a cabo acciones bi-bi-bizarras, que podrían poner en peligro su integridad física (y moral). Al menos, esos son los rumores que han llegado hasta aquí. El instinto del que escribe le lleva a pensar en fórmulas televisivas de culto como 'Humor Amarillo' o 'Jackass', pero no me hagan mucho caso porque en realidad no tengo ni puta idea. Una cosa es segura, SMEGMA se encarga del montaje, las animaciones, efectos... La diversión está garantizada.
Basque Underground Report está grabado en euskera, una pena para los que no hablamos la lengua de Sabino. Pero el formato promete mucha acción visual. Por mi parte, no hay excusa posible. Un servidor no se lo piensa perder, y espera que ninguno de vosotros, fieles guasibilísticos, haga la tontería de hacer cualquier otro plan para mañana viernes, a las 21:00. Este día de la semana, a esa misma hora, se pincharán cada uno de los doce capítulos que componen la primera temporada; pero de lunes a jueves, también a las nueve de la noche, podremos disfrutar de una "acción" (ekintza) burp.
Producciones SMEGMA, para el que no lo sepa, nace a finales de siglo pasado, principios de éste, gracias a la impronta de los hermanos bilbaínos Borja y Juan Dopico (también conocidos por los altos mandos policiales del barrio de Indautxu como Kojón y Doblessierra). 'Ello', rodado en una tarde gris de 2001, es el primer corto publicado bajo esa marca. La ópera prima smégmica ya delata varias de las líneas de actuación que seguirán futuras obras: cuchillos, sangre, plastilina, sustancias ilegales, guiños a Garci y la plasmación audiovisual de severos trastornos mentales.
Muerte y perras
En 2002 se rueda 'The Battle', que continua por la senda de la plastilina y el "slow motion". Después de otra serie de cortos "menores" (que el autor me perdone), SMEGMA presenta en 2003 su primera masterpiece: 'La Rebelión de los Miraobras sin Ojos'. Una sombra maléfica planea sobre las obras de la localidad cántabra de Castro Urdiales. Avelino y su troupe de jubilados pasados de rosca pretenden conquistar el mundo, haciendose primero con las obras de la región, las del país y, luego, las de todo el mundo. Luego, como es natural, lo celebrarán con unas putas.
Juan Dopico combinó entonces muchas de sus pasiones cinéfilas: el terror, el gore-patxanga y las artes marciales. Además de reflejar la muy actual problemática del ladrillo en la costa española. El presupuesto de la obra ascendió, si no me equivoco, a 5.000 pesetas de la época (que ya eran 30 euros, pero todavía no estábamos adaptados).
Pilladipsimos
La Rebelión... pasó por festivales de todo el Estado y obtuvo el premio del público en el I Certamen de cortos Caóstica. Un galardón que renovaría al año siguiente con su nueva mierda, 'Crónica Gris', fantástico cortometraje dirigido a medias entre Juan y un ilustre colaborador de esta santa casa. Hace un par de años, la compañía presentaba su primer corto de animación: 'Another Day in Life...', adaptación de un comic de David León dirigida por el mismo Juan.
La mayoría de trabajos de SMEGMA están colgados en su sitio de youtube. Véanlos, por dios. Y no se pierdan BURP este viernes, ni ningún viernes en las siguientes doce semanas. Seguiremos informando.
Viendo ese tostón bautizado ‘Vicky, Cristina, Barcelona’, mi mirada se dirigía sin querer hacia el extremo inferior de la pantalla. Estaba buscando números de teléfono de hoteles, horarios de restaurantes o cualquier tipo de información relacionada con la comida y vinos que los protagonistas consumían sin parar. Menos mal que por eso de las apariencias, uno todavía puede meter un narrador que te destripe los detalles de las localizaciones sin tener que caer en la publicidad más burda.
Al que esto escribe, el bodrio mediterráneo firmado por el genial realizador neoyorquino Woody Allen se le antojó como un interminable publirreportaje de una España exótica que ninguno de nosotros conoce (ni nadie conocerá), destinado a un público objetivo bastante pedante y un poco imbécil.
Me pregunto, dicho sea de paso, cuántas americanas picarán el cebo y vendrán para Barcelona buscando a tipos de pelo en pecho, como Bardem, que les pasen su lengua latina por la pocha.
"Ponle la mano un poquito más abajo, por favor" (Allen dixit)
La película Allen del año 2008 no es más que una mísera pajilluela, comparada con los polvos de hora y media estilo recién salido de la trena con los que el director nos abofeteaba hace años. Pero para verdaderas pajas, las que Woody se ha tenido que hacer en los tiempos muertos del rodaje.
El único incentivo real para ver la película (para hombres heterosexuales y lesbianas) es el trío de bellísimas actrices que van desfilando por la pantalla (bueno, al resto puede que les atraiga Bardem y su sempiterna barba estilo Miguel Bosé). A estas alturas, para el director de 'Delitos y Faltas', el cine parece ser lo de menos. Ahora, lo más importante es el largo número de actrices buenorras con las que todavía no ha trabajado y a las que puede pedir (¡ordenar!) que enseñen un par de centímetros más de pierna.
"¿Vamos a ver un partido del Barça?"
Es una desgracia que, sin embargo, mucha gente de aquí (hablo de crítica especializada, no sólo bloggers necios como yo) la haya puesto tan bien. En muchos casos, claramente, por tratarse de “la película española de Woody Allen”. Pues bien, todavía no puedo presumir de haberme tragado toda la filmografía del director de 'Zelig', pero de las muchas pelis suyas que he visto, esta es sin duda la peor. Y el hecho de que la acción transcurra en Barcelona, Oviedo y Avilés (tres ciudades que conozco -soy 10% asturiano-) no hace si no empeorar esta pobre historia, tan "sexy" como vacía. Todo me resulta una caricatura, empezando por la ciudad de Barcelona y el mismo concepto de "película de Woody Allen" (un género en toda regla). Y poco me importan las actuaciones de Bardem o Cruz (o de Scarlett, a quien amo en secreto), cuando el conjunto tiene tan pocos argumentos en los que sostenerse.
Si todavía pueden evitar verla, no se animen. En estos tiempos de crisis, hay millones de cosas mejores en las que invertir seis euros.
Woody Allen en Oviedo buscando un concierto de flamenco.
Todos los discos reseñados a continuación recibieron un voto. Ocupan las posiciones 94 a la 102 y están ordenados por orden alfabético, según el nombre del autor.
Cicatriz, '4 años, 2 meses y 1 día' (1991, Zika Records)
La historia de este mítico grupo punk vitoriano, un clásico entre los etiquetados como "Rock Radikal Vasco", estuvo irremediablemente marcada por la vida y excesos de su cantante, Natxo Etxebarrieta (más conocido como Natxo Cicatriz). Un accidente de moto en 1988, volviendo a casa después de cantar invitado por Kortatu en la playa de Ondarreta, que le privó para siempre de completa movilidad en sus piernas y un encontronazo con la justicia -la policía le pilló con una golosa remesa de speed holandés- retrasarían un lustro el segundo LP de Cicatriz.
El dinero de la indemnización por el accidente de tráfico de Natxo les valió, sin embargo, para fundar su propia discográfica, Zika Records, y costear la grabación de '4 años, 2 meses y 1 día' en los estudios Von's Recording de Londres. El título, evidentemente, hacía referencia a la condena a la que fue sentenciado el cantante, a cuenta de la jodida bolaca de anfeta.
Sin embargo, la historia de estos patateros salvajes iba a continuar por los derroteros de la tragedia. Como muchos de sus coetáneos, la familia Cicatriz sucumbió al azúcar moreno intravenoso. Aquella medicina tan de los 80, la heroína, había acabado ya con la vida de Pepino, primer guitarrista de la banda, en aquel triste 1988. Su sustituto fue Goar Iñurreta.
En 1993, el sida acabaría con la vida del resto del grupo: primero le tocó al bajo, Pakito Rodrigo, y más tarde a Pedrito Landatxe, baterista, y al propio Natxo. Antes de partir, dejaron otros dos LPs para el recuerdo: 'Colgado por ti' y 'En Directo'. Esta lista, de todas formas, se volverá a detener en ellos y en la primera parte de su historia, porque así lo han querido ustedes.
'Lola' es, probablemente, la canción más conocida del disco. Un recuerdo agradable para los que ya conocen la música de estos punks alaveses y una buena introducción a su obra para el resto. Además, el disco contenía algún otro clásico como la introductoria 'Rock and Roll de Cicatriz', mítica en sus directos (que ya eran bastante míticos de por sí), y 'La 204', que hacía referencia al paso de Natxo por Carabanchel y también pueden escuchar más abajo.
El homenaje de la portada al mítico 'Kick Out the Jams' de MC5 dice mucho de la intención de estos bilbaínos (y athléticos) de pro. El título no podía ser más explícito. Los Me Cago en Dios (nombre punk donde los haya) fueron pioneros del rock vasco a finales de los 70 y tuvieron, como muchos otros, su disco de versiones. 'Grandes éxitos de otros' contiene revisiones de temas de los Pistols (primera gran influencia de la banda), Antinowhere League, Ramones, y también grupos de casa como Cicatriz (ya ven) y Zarama.
Aquí mismo pueden escuchar dos temas meddley (o popurrí, si lo preferieren). El primero mezcla una canción de los arrasatearras RIP y otra de los Ramones. El segundo no pertenece a este disco, en realidad, sino que es la versión en directo del primer corte de 'Grandes éxitos de otros'. M.C.D sexpistolizan el himno de su club de fútbol en 'Athletic'. La intro de este tema es otro homenaje de una canción que he oído muchas veces y que ahora no alcanzo a identificar (malditas sustancias psicotrópicas).
Cuenta la leyenda que los hermanos Fermín e Iñigo Muguruza vieron 'Do the right thing' (Spike Lee, 1989) en unos cines de París y volvieron a su Irún natal con la idea de ser Negu Gorriak y dar un portazo a la historia de Kortatu. Si con estos habían sido los Clash vascos (con el permiso de Hertzainak), "el único grupo que importaba"; con Negu iban a ser los Public Enemy vascos, otra vez "el único grupo que importaba". O la CNN de los vascos. Las distancias musicales y políticas, evidentemente, han de quedar salvadas.
Los que hayan visto 'Haz lo que debas' (nombre castellano de la masterpiece de Spike Lee) seguramente entenderán las motivaciones políticas que estos abertzales pudieron ver en aquella historia de Brooklyn y en la banda sonora de la misma, cortesía -como avisábamos- de los Public Enemy.
Musicalmente, Negu cerraba página con respecto al punk, pachanguero y de trasfondo skatalítico, típico de Kortatu. Los ritmos se iban a volver más ricos, complejos y metálicos. Con esta sublime ópera prima, los hermanos Muguruza pedían paso. Motivaciones políticas aparte, ya lo hemos comentado alguna vez, estos hermanos irundarras son unos superdotados de la música. Este álbum (con portada estilo Bansky, sin que Bansky todavía existiese) fue sólo la primera piedra de una discografía brutal que merece la consideración de cualquier melómano desprejuiciado.
Como propina sonora: 'Amodiozko Kanta' y 'Radio Rahim', personaje clave de esa obra maestra de Spike Lee que mostró a la familia Muguruza el camino a tomar. "Amor" tatuado en un puño y "Odio" en el otro, la música rap sonando en mi loro, fight the power, hermano, haz lo correcto.
Disco debut de estos vizcaínos (de Mungia) representantes de la escena metalera vasca. La muestra musical elegida, no podía ser otra que su single bandera, el nietzscheano 'Hil da jainkoa' ("Dios ha muerto" en castellano), pinchada sin compasión en bares a lo largo y ancho de Euskal Herria (un clásico, ya lo saben, del cansino repertorio euskaldún del Antzoki bilbaíno).
Sin embargo, la banda no merecería ser encasillada con este tema. Después de éste, PiLT ha publicado otros cuatro discos, referencias imprescindibles del spanish metal. El último, 'Game Over' (2005), se terminó de grabar sin el teclista Aitor Abio, que abandonó el grupo.
Estamos en la Pinto, la Zapa, la Kutxi (calles del precioso Casco Viejo vitoriano) venga a recibir canutos de caras conocidas y extrañas, todas sonrientes. Si coincide que estamos en invierno, eso sí, hará un frío de pelotas. Bienvenidos a Vitoria, capital artificial de este singular país. Aquí podrás escuchar (o encontrarte) con Potato, césares del ska vasco, fundadores de la Euskadi tropical (tan lejana en aquellos grises 80), banda omnipresente en los carteles de jaias de cualquier ciudad, pueblo o pueblucho. Grandes entre grandes.
Como queda mucho por hablar de ellos, sólo cabe apuntar que 'Erre que Erre' fue su segundo disco (tercero si contamos el que compartieron con Tijuana in Blue). Entre su fino repertorio aparecen estas dos joyas clásicas que pueden escuchar más abajo. Sobran las presentaciones. Háganse un petardo.
Los también vitorianos Soziedad Alkohólika tienen, de la misma manera, una importante presencia en esta lista (4 discos), por lo que tampoco nos vamos a explayar con ellos en este post inaugural.
Como la referencia de M.C.D. de más arriba, 'Diversiones...' también es un disco de covers (y no será el último del que vayamos a hablar). S.A. eligen versionear a Bachman Turner Overdrive en la antitaurina 'Motxalo' (escuchen más abajo), a Fischer Z, Girls School, Leño, Oskorri...
Curiosamente, buscando información sobre este disco en Internet (muy escasa, todo sea dicho), el mejor artículo relacionado con la banda donostiarra Ttak! (léase "chac") lo firma 30 de Febrero. Curiosamente, el nombre del programa de radio que copresentaba la persona que los ha nominado en esta lista, Hedu. Él mismo me lo confirmó hace una semana, así que mejor les dejo con sus fundadas palabras, escritas en diciembre de 2006.
"Hace tiempo que el grupo, extraoficialmente, ya no existe. Los miembros de Ttak! están trabajando en otros proyectos musicales; como puede ser Javi P3z, y la última gira y discos de Fermín.
Para mí, y para mucha otra gente, fueron sin duda alguna unos de los mejores grupos de Ska de Euskal Herria (si no el mejor). Y es una pena, porque currándoselo un poco más, ahora además de los Peppin Toms o Akatz, estoy seguro de que los Ttak! darían mucho de qué hablar, en el buen sentido de la palabra. Incluso Brixton les ofreció grabar el segundo disco…
Me hace mucha gracia porque siempre que se habla de ska por Euskal Herria se cita a Skalariak y a los de Vitoria (no me acuerdo el nombre) y los ponen (a decir verdad, ellos mismos lo hacen) como salvadores de la música jamaicana (me refiero sobre todo al ska), cuando precisamente, si algún grupo hacía algo de eso (a excepción de 12 Tribu, que tiran al roots), eran los Ttak! Escuchas a unos y a otros, y no hay color.
Esperemos que el proyecto de dar el concierto de despedida salga adelante, aunque es muy difícil. Algunos todavía tenemos esperanzas…
Por cierto, además de su disco, tienen la maqueta titulada Ataka Tanaka (1997)."
Como me ha sido imposible hacerme con 'Ttak! Attak', incluyo los dos temas suyos que se incluyeron en el recopilatorio 'Brixton Cats'.
Txirri, Mirri eta Txiribiton, 'Ormatxulo' (1986, Iz)
Los votantes te ponen retos y este disco ha sido uno de ellos. Reto no superado, me temo. Pese a mucho buscar, no he encontrado extractos musicales o una portada de mayor calidad para hacer su entrada más bonita.
Txirri, Mirri y Txiribiton son los payasos de la tele versión Euskadi, tienen más de tres décadas de carrera artística a las espaldas, sobre sus hombros pesan leyendas urbanas en las que no me voy a meter y para algunos jóvenes nacidos a principios de los 80, como nuestro camarada Xabi (el que les votó), 'Ormatxulo' es un disco vasco imprescindible (y no sólo por lo del valor sentimental) . En conversación telefónica, el aludido me aseguró haber tenido la obra en inmaculado vinilo y haberla escuchado millones de veces.
Aquí pueden ver la discografía txirrimirrietatxiribitoniana. Y también escuchar algunos extractos de sus canciones, aunque mucho me temo que los recortes hechos al 'Ormatxulo' no tienen ningún contenido musical, sino la presentación hablada de los temas por parte de los payasos.
No podíamos encontrar mejor CD para acabar esta primera mini lista. Carlos Martínez (guitarra y voz), Alejandro (bajo) y Carlos Berreteaga (batería) son Undécimo Mandamiento, joven grupo de la actual escena punk bilbaína y, hace años, compañeros de radio de muchos de nosotros. 'Irola Irratia', nombre de la emisora en cuestión, es precisamente la tonada con que nos despedimos por hoy.
Dos apuntes: el disco (como otro muchos de esta escena que hemos empezado hoy, por fin, a reseñar) es una obra autogestionada, con la ayuda de la propia Irola y la mítica distribuidora bilbaína DDT. Las radios libres, por otra parte, son otros de los distintivos de la música vasca. Siempre al margen de la información oficial, desde mucho antes que llegara Internet, apoyando grupos, propuestas y puntos de vista diferentes. Sin ellas (como sin los gaztetxes, txoznas, bares, fanzines) toda esta historia que estamos contando hubiera sido muy diferente.
La idea de hacer una lista de discos made in Euskadi era algo que me venía un tiempo rondando la cabeza. Seguramente, por los mismos motivos que cualquiera se pone a tejer listas de referencias musicales en cualquier otro campo: para establecer un canon, una guía de lo indispensable, una jerarquía innecesaria entre obras de arte y/o hacernos los listos.
Desde un principio, supe que la tarea no podía ser únicamente mía, por lo que propuse a unas 25 personas via email y a todo el que quisiera, a través del blog, que elaboraran sus listas personales. La propuesta y todas las votaciones se pueden ver aquí.
Vaya por delante que, vistos los resultados, la elección fue correcta. Las expectativas iniciales se han visto superadas no sólo por los números de participación, sino por la calidad de cada una de las listas. Sí, estoy haciendo la pelota a los votantes. Pero el desgastado tópico de “no habría sido posible sin ellos”, se cumple a la perfección en este caso
Con 17 listas (y media) confeccionadas por otros tantos escuchantes, se han conseguido 103 referencias, firmadas por 65 músicos diferentes. Más allá de qué disco ha quedado por encima de cuál, se ha conseguido dibujar un bonito, amplio y diverso mapa referencial, que ayudará al melómano intrépido a bucear en una escena musical muy pequeña, la vasca (sea lo que sea que esto signifique), pero muy populosa y heterogénea. Además, en el camino se dejarán un montón de pistas para profundizar sobre el tema: nombres de grupos, discográficas, épocas, estilos, ciudades, pueblos...
El orden final de la lista es sólo resultado de un momento y un lugar para cada uno de los que ha respondido. Cuando mandas un email a 25 personas pidiendo algo tan socialmente poco extendido como “10 o 15 minutos de tu tiempo para elaborar una lista con tus diez discos vascos favoritos”, lo tiene que hacer con conocimiento de causa. La mayoría de los votantes (coleguillas) insiste en que muchas cosas se quedan en el tintero, que diez discos son pocos, que lo de 10 o 15 minutos para confeccionarla es una broma de mal gusto, que estos son los de hoy pero mañana podrían ser otros... Reacciones propias de gente que se toma en serio este tipo de cosas.
Para que conste, ya que la delimitación musical es meramente geográfica, han contribuído a confeccionar la lista gente de Asturias, Cantabria, Bizkaia, Araba, Navarra, Valladolid, Segovia y Madrid. Nótese que faltan guipuzcoanos, algo que esta lista nunca se perdonará. La inmensa mayoría, por cierto, hemos nacido a principios de los 80, que es otro dato a tener en cuenta.
Principios de los 80...
...Veinte años después
Bueno, y ahora viene lo gordo para mí.
La lista, sea la que sea, ya está ahí y no se puede cambiar. Pero la responsabilidad de trasladar toda la información hasta esta plataforma donde me leen es sólo mía, que para eso os he metido en este berenjenal (aunque las ayudas desinteresadas siempre se agradecerán). El mayor problema es que como no he escuchado muchos discos, llevo unas semanas degustando música vasca a cascoporro. Todas las referencias merecen mi máximo respeto, y para saber hablar hay que escuchar primero.
Asumo que uno no puede asimilar la mitad de la discografía de Soziedad Alkohólika (4 discos en la lista) en un par de días. Ni siquiera algunos discos por separado. La digestión del formato LP es un proceso que puede llevar semanas, meses, años... y que es tan difícil de explicar, o razonar, como el propio arte o nuestras vidas.
Para soliviantar cualquier error o añadir datos omitidos por ignorancia, ya saben que el todopoderoso inventó los comentarios.
Otra cosa es que no sé euskera (aunque he trabajado en txoznas, puedo cantar toda la letra del Lau Teilatu de memoria, sé gritar “beste bat” al final de los conciertos y siempre veía Mr. Bean en la ETB 1), cualquier mal traducción será culpa de Musikaz Blai, el único portal (o al menos, el más grande) de letras traducidas del euskera al castellano. Cualquier aporte al respecto siempre será bienvenido. Ya saben quienes son los que estoy aludiendo.
Para terminar esta extensa (como siempre) presentación, hay un último tema que no puedo obviar. En el transcurso de la siguiente semana, además de música, se hablará de política (como de drogas, urbanismo y sexo). Cada uno de estos discos son piezas del puzzle que es la música vasca y que ni siquiera os vamos a presentar completo. Y muchas canciones (y discos completos) tienen profundas motivaciones políticas (de inspiración y/o de facto), hablan de temas incómodos (sobre los que la gente adora opinar) y toman posturas que muchos se apresurarían a censurar. Pero aquí estamos hablando de música exclusivamente, damas y caballeros. Hacer cualquier tipo de visión política o histórica de Euskadi no entra dentro de los objetivos de esta lista. Repito: esto sólo va de música. Y los que la amamos, sabemos de lo que estamos hablando.
Y ahora me callo, y dejo que las canciones empiecen a sonar...
Como el compañero Napartheid, crecí con los Platero. En este lado de la ría, también sonaban mucho estos cuatro chicos macarras de Bilbao. De hecho, cuando fui a pasar cinco años de mi vida a la ciudad del Nervión, flipaba porque los Platero sonaban en todas partes. Grababa sus discos -también me compré alguno- y disfrutaba como un enano con sus canciones rockanrolaris con un toque rebelde y contestatario.
Un buen día, era el año 2001, y me pasé por una tienda de música junto a Galerías Deusto. Allí tenían el último disco de Platero y Tú: Correos. Un discazo.
Para los más entendidos, nunca lo fui, era el principio del fin. Ya se comentaba por los mentideros plateristas que iba a ser el último, pero aún así uno tenía sus dudas.
En este LP hay canciones para todos los gustos. Comienza con Cigarrito que si lo piensas puede presagiar lo que en pocos años sería el fin del grupo: "Es mejor que se pare el tren y mirar que todo va bien, que si no, no me entero". Seguimos, tema número 2, Un ticket para cualquier lugar. Sacado de contexto, pero Frito, letrista a la par que cantante, pensando en el abandono de la banda, suelta esta perla: "Un ticket para cualquier lugar / hay veces en la vida que te puede salvar... / Aboné los vientos, crecieron tempestades". Ahí lo dejo. La siguiente la saltamos y nos vamos a la canción número 4, que también tiene su miga. Sobre todo si se asocia con el cambio que dio ese hombre pequeño bajo una gorra de abuelo: "Dirás que todo es muy moderno y que lo tengo que entender, de todo lo que huele a viejo me tendré que desprender...".
"Y cuanto más aceleroo.."
Y así seguimos. Cada tema tiene su pequeña dosis de “amigos, me voy”. Eso se puede ver entre los componentes del grupo que decidieron desligarse del fritismo que quería probar con otro tipo de “cosas” (dinero, dinero y más dinero). Su experiencia con los Fitipaldi no le iba mal, era un proyecto paralelo que sonaba diferente pero que encajaba. Eso sí, Frito quiso ahondar en el fitipaldismo y ahora vemos lo que hay. No me quiero ir por las ramas y vuelvo al disco de Correos. En el seno del grupo no se veía muy bien que a Frito se le subiera el ego.
Ahora viene lo curioso. La portada del disco lo dice todo.
La carátula simula un paquete postal con una cuerda y cuatro sellos -uno por cada miembro del grupo (Jesús García “Maguila”- batería -, Iñaki “Uoho” -guitarra-, Juantxu -bajo- y Frito -voz y guitarra-). Hasta aquí nada. Los sellos están separados por una cuerda, tres a un lado y el de Frito al otro. Los matasellos dicen aún más. El que se sitúa encima del de Frito pone “aparta” y los otros dos uno pone “artados” y el otro “ados” (versión de hartados y adiós, imagino). El diseñador de la portada, Juantxu, como ya lo hiciera en otros discos de la banda, le enseñó a Frito su disco y éste le dio su aprobación. La historia de la portada me la contaron el pasado domingo 28 de septiembre de 2008 y según mi fuente, fue el propio Juantxu el que dio a conocer esta historia en uno de esos foros de Internet que pululan por ahí.
Bueno, nenos, a parte de suscribir letra a letra, frase a frase, lo que mi compañero Naparheid escribió en su post añado esto: Viva el rock, y muerte a Frito a sus letras hechas en cinco minutos. ¡Por favor, imagináis una canción de Platero que diga: tus ojos del color de la coca cola! Muerte y destrucción, el rock no te quiere Frito, por qué no haces discos con tu amigo Alejandro Sanz, maldito enano. Bilbaínos, daos cuenta. Por ser de Bilbao, uno no tiene que ser bueno. Frito no mola. Para el próximo concierto, que no vaya nadie (va a ser muy difícil, pero hay que intentarlo).