miércoles, 29 de octubre de 2008

De mariposas y huracanes

"Me reencarnaría en mariposa... Nadie sospecha de la mariposa..."
Bart Simpson

Este año ha fallecido Edward Norton Lorenz, matemático que contribuyó definitivamente a la popularización de la Teoría del Caos. Aquella que resumió con la imagen del aleteo de una inofensiva mariposa en China que provoca, meses más tarde, un huracán al otro lado del globo; en Wisconsin, por ejemplo.

Todas las acciones, por pequeñas que sean, pueden tener una consecuencia planetaria (al menos, meteorológicamente hablando.


El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos en 2000, George W Bush, ganó en definitivo estado de Florida a Al Gore, contendiente demócrata, por un puñado de votos. A diferencia del sistema electoral español de representación por escaños (más de un partido puede ganar diputados en una Comunidad Autónoma, dependiendo de los porcentajes de voto), en USA el que gana un estado se lleva todos los votos electorales, lo que en última instancia da o quita la victoria (Gore, de hecho, obtuvo mayor número de votos a nivel nacional).


Bush, presidente de la nación más poderosa del planeta por 530 votos de mierda (0.009% del electorado en Florida).



El resultado, sin embargo, no fue inequívoco. Según unos recuentos, los republicanos eran los ganadores y, según otros, lo eran los demócratas, que ya habían celebrado la victoria y todo, en una fiesta "con Stevie Wonder y el tipo de Taxi Driver". El problema del recuento se debía al tipo de papeletas usadas para votar en algunos condados, conocidas como mariposa. Territorios de población mayoritariamente afroamericana y tradicionales feudos de voto liberal se vieron afectadas por este sistema de elección de dudosa solvencia.

El senador del Estado de Florida, que contribuyó a resolver el marrón, era el hermano del ganador.

¿Realmente alguien todavía se cree eso de que las decisiones que se toman al otro lado del Atlántico no tienen repercusión aquí?

¿Son ustedes los que cambian de canal cuando empiezan las noticias?

¿No creen, en serio, en el poder destructivo de las mariposas?






6 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis jauna, Busti irratiak zure ahotsa nahi du. Nos gustaría que grabase el texto escrito sobre las mariposas con su propia voz, para utilizarlo en el programa llamado arakatu, que tratará sobre insectos (sobre todo sobre abejas). Nos ha parecido muy interesante la reflexión

Anónimo dijo...

no problem, cuenta con ello!

Anónimo dijo...

Brillante, Lutxo, gran asociación de ideas.

Y a tus preguntas:
1) Yo enciendo el televisor cuando empiezan las noticias.
2) La teoría de la mariposa es perfectamente aplicable a los conflictos del mundo (los diamantes de sangre, por ejemplo, con la compra de una joya en un pueblo alemán estamos sufragando los asesinatos en Sierra Leona) y sí, por supuesto que influye un aleteo.

Anónimo dijo...

Que bonito, luisper.

Iosu

Anónimo dijo...

Me sumo a las alabanzas sobre el texto. :-) Por cierto que risa, alguien se ha fijado en la papeleta mariposa la cantidad de partidos con aspecto de rojeras que hay en la papeleta, que risa. Y la risa que tiene que dar ser rojo en U.S.A. Me parto!!

lutxo dijo...

querido señor anónimo del último comentario: yo pensé en lo mismo. Tenemos a los Libertarians, Green, Socialist Workers, Socialist y Workers World. Casi la mitad de todas las opciones tienen un tufillo rojo que da la risa para tratarse de los yu-es-ei.

Me pregunto de qué palo irán los Natural Law, sin embargo...

Napartheid, el ejemplo de los diamantes es graficamente maravilloso.

Gracias por sus comentarios y un abrazo para todos...