domingo, 2 de noviembre de 2008

Cubaidoscopio por La Panotxa

El calor se filtra pegajoso por las ventanas junto con el rumor de la calle, que aunque tenue se insinúa ya fuerte. Todavía es temprano. “¡¡Maaami!!” el grito de la vecina rompe la mañana, que cada día da la hora, como si fuera un reloj de cuco. Las siete en punto. “¡¡Maaami, las llaves! Oye, pero ¿qué es lo que tú haces?”

La Habana se despereza y comienza la actividad caótica, tumultuosa, frenética. Los puestos de comida salen de las casas a través de los barrotes y de los estrechos portales. Pan con tortilla, o mayonesa y refresco. Y más abajo, en la casa de la esquina, café solo, fuerte, por un pesito nacional, que la señora tiene preparado en el termo desde bien temprano. “¿Qué bolá asere?, ¿qué bolá?”. Comienzan los saludos mañaneros. Los gritos de un lado a otro de la acera se juntan con los carros que pasan sorteando los baches de las calles. El olor a pan se mezcla con la gasolina mal quemada de las máquinas, Chevrolets del 52, que recorren “en línea” Centro Habana hasta el Vedado.

Yoel ya hace ahora dos horas que se levantó porque la guagua que pasa por su casa, en San Miguel, lo hace muy pronto y siempre llena. La siguiente ya es muy tarde. Sabe que al llegar a Centro Habana lo primero que tiene que hacer es ir a por café, que se lo ha pedido Marta, la señora de la casa particular donde trabaja. Consiguió el trabajo hace unos años gracias a su tío Rubén, que le hacía unos apaños a Marta y le recomendó. A Yoel le gusta trabajar ahí porque tiene la oportunidad de conocer a muchos “yumas”, turistas que visitan la isla, y le pueden conseguir cosas que aquí son imposibles de encontrar. Recuerda a dos italianos, no hace mucho, que le regalaron un ipod de esos y ahora va por la vida escuchando música.

Cuando llega, hay cola, como con todo. Pero está vez, desde el huracán Ike, parece que cada vez hay más gente. Lo bueno de hacer cola para todo es que ahí te puedes enterar de casi cualquier cosa. “Ay, mija, desde el huracán es que no hay de nada, y me dijeron que a Fulano se lo llevaron preso el otro día por vender papas en la calle”. Doña Rosa es una sexagenaria que se pasa la vida sentada en su mecedora y se entera de todo lo que pasa en Centro Habana y, por extensión, en la Habana entera. “Y a Mengana le pillaron con más huevos que los de la cartilla y le pusieron una multa. Óyeme, si esto se pone como en el periodo especial, yo me hago jinetera”. “¡Pero mima! ¿Qué cosa esa?, y ¿quién te iba a querer a ti?”. Arelis y doña Rosa, cuando se juntan, parecen cómicas, con ese humor negro que a Yoel le hace tanta gracia. Sabe que es característica propia del cubano, no importa lo mal que estén, siempre acaban sacando humor a las cosas.

“Yoel, hijo”, Arelis es la más chistosa, “¿sabes cuáles son las tres palabras más fáciles y las tres más difíciles en Cuba?”. Yoel se lo sabe de memoria. “Las fáciles: trabajo, estudio y fusil. Las difíciles: desayuno, comida y cena”.
Esos chistes son todos del periodo especial, cuando cayó el bloque comunista ruso y en cuba no había de nada. Yoel era muy niño, pero se acuerda del agua con azúcar que le daba su abuela cuando salía del colegio, para matar el hambre. De esa época es también famosa la capacidad resolutiva del pueblo cubano, capaz de inventar cualquier cosa para salir adelante. Los cubanos dicen que lo último que se pierde no es la esperanza, sino el ingenio. La cola avanza lentamente a medida que la temperatura se hace más intensa.

Lidya va caminando por las calles de Trinidad pensando en sus tacones. Toda la vida andando con una altura desorbitada y ahora tiene que andar con zapato plano. “Con este maldito empedrado español no hay quién se calce unos tacones”. Y eso que reconoce, ella, habanera como es, que Trinidad es muy lindo. Se dirige a la casa de la música porque por la noche tiene espectáculo. Pero, además va a buscar a algún turista para sus clases de salsa. Normalmente da clases de baile a niñas, pero necesita dinero porque se le ha roto el reproductor de cedés y tiene que sacarlo de donde sea; porque claro, eso, en las tiendas no hay.

Es lo que tiene vivir con dos monedas, piensa Lidia. Cobrando como cobra en moneda nacional tiene que andar siempre resolviendo para conseguir moneda convertible, los CUC. Y es que todas las cosas que sean bienes de consumo, es en convertible. “No es fácil” -se dice- “nada fácil, pero no imposible”. Está acostumbrada a enseñar baile a los turistas y sabe que muchos vienen porque saben que Cuba es el lugar idóneo. “Llevamos el ritmo dentro, los cubanos somos alegres, salsones” le cuenta Lidya a una española interesada. “Eso sí, aquí no hay vida para los mariaos, hay que ser vivo”, lo dice chasqueando los dedos moviendo y los hombros con aquel salero propio de los que llevan toda la vida moviendo el cuerpo.

Las horas pasan volando, sin darse cuenta ha empezado a anochecer en el malecón de la Habana. Yoel mira el reloj, ya quedó y va un poco tarde. Acaba de despedirse y sale repeinándose. Va a descargar. Es lo bueno de cuba, piensa con media sonrisa, siempre hay fiesta, música. Lidya acaba de maquillarse y observa la plaza de la Casa de la música desde detrás del escenario. La gente está alborotada con la música que suena y el calor del ron se siente en las conversaciones. Empieza el show. Continúa el espectáculo.

La noche cae en Cuba. Otras historias empiezan.

Glosario:

Bloqueo

El embargo de Estados Unidos contra Cuba, (conocido en Cuba como el bloqueo) es un embargo comercial, económico y financiero impuesto sobre Cuba el 7 de febrero de 1962, con el objetivo de presionar al gobierno cubano. En 2008 el embargo sigue en pie y es uno de los más duraderos de la historia. Ha sido condenado quince veces por las Naciones Unidas, que reconocieron que lastra la economía cubana.

Periodo Especial

Con la caída del comunismo en Europa del Este, Cuba perdió la mayor parte de sus socios comerciales, particularmente de la URSS. Las industrias se fueron debilitando poco a poco y la economía cayendo. En 1993 la situación se agravó mucho más. Esta situación hizo que intensificara el flujo migratorio de Cuba. En particular una peligrosa forma de emigración ilegal con los llamados balseros quienes, desesperados, se lanzaban a cruzar el estrecho de la Florida, en embarcaciones artesanales.

Cartilla de Racionamiento

Por la cartilla de racionamiento le corresponde a cada cubano mensualmente: 6 libras de arroz, 1 lb. de granos, 5 lb. de azúcar, 1 lb. de sal, 1 lb. de pastas, 8 huevos, 1 lb. de pescado, 1 lb. de picadillo texturizado, 1 lb. de pollo, ½ lb. de aceite (cuando hay disponibilidad), 3 lb. de papas, 5 lb. de boniato, 3 lb. de plátano y un pan diario. Los cubanos dicen que esas proporciones sólo les cubre de 10 ó 12 días del mes, el resto tienen que inventar.

Casas Particulares

Son la alternativa más económica para el turismo. Los cubanos pagan un impuesto mensual al Estado para poder alojar a turistas en sus propias casas. Es una buena manera de conocer cómo viven las familias cubanas.

Moneda Nacional y Convertible (CUC)

En Cuba circulan dos tipos de monedas: el Peso Cubano (CUP) y el Peso Cubano Convertible (CUC). El CUC se emite por primera vez en Cuba en el año 1994. El Peso Cubano Convertible se usa para pagar en los lugares turísticos, restaurantes, tiendas, supermercados y en muchos otros lugares. Las frutas y los vegetales se pueden comprar en el agro mercado en Peso Cubano o moneda nacional. Un CUC equivale a 24 Pesos Cubanos.

Argot Cubano:

Asere: colega, amigo

Qué bolá: qué pasa

Carro: coche

Guagua: autobús.

Yuma: turista

Jinetera: prostituta

Descargar: desahogarse

Mariaos: atontado

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué bola ,asere?
¿las fotos son vuestras también? Aupa Guasibilis!

Iosuah

Anónimo dijo...

Qué bolá!
Sí asere, estas fotos en cuestión son de mi compañera de viaje y aventuras, La Uso.
Un besín
La panotxa

Anónimo dijo...

Como sigaís escribiendo así de bien yo me retiro pa siempre, lo juro!!! Que bueno, que de enhorabuena está esto!! Yo por cierto estoy haciendo una promo loca de este blog, que me da la sensación está viviendo un momento pero que muy dulce. Y aprovecho para recomendar taronjosament.bloggspot.com

lutxo dijo...

señor anónimo, muchas gracias por su comentario (y por la publicidad, claro!!).

Vida, Sinó forma parte de los enlaces de guasíbilis hace tiempo. Pero no viene mal recordar blogs amigos a los que visitar. Si es usted Joako, su autor, sepa que es un placer.

Y, si no, pues también!

Un saludo!