jueves, 28 de agosto de 2008

Hoy


"Obama capturó la atención nacional hace cuatro años con su famoso discurso sobre el final de los Estado rojos (color republicano) y los Estados azules (el color demócrata). Es muy posible que vuelva a ese argumento esta noche, su gran noche, en su primer discurso en directo ante todas las cadenas de televisión en horario estelar, que coincide con el 45º aniversario del célebre discurso de Martin Luther King I Have a Drem (Yo tengo un sueño).

Será la primera vez que muchos estadounidenses vean su cara, la primera vez que presten atención a lo que tiene que proponerles. Es un reto gigantesco. Nunca antes habían aparecido en esa pantalla un candidato negro. Es una ocasión histórica, a veces infravalorada o distorsionada por los caprichos de la vanidad o las tensiones de la pequeña política."

"Obama gana una histórica nominación", Antonio Caño, El País, 28 de agosto 2008

2 comentarios:

Mycroft dijo...

No acabo de ver a un presidente llamado Barak, y si lo hubiera...si lo hubiera...deberíamos preguntarnos si va a actuar en conciencia o si va a tratar de parecer lo menos negro posible, no vaya a haber una bala con su nombre.

lutxo dijo...

Balas con su nombre se comenta que ya hay unas cuantas...

De todas formas, soy muy escéptico con respecto a las buenas intenciones de los políticos y, evidentemente, el color de la piel nunca será un atenuante, ni todo lo contrario.

Personalmente, me quedo más con la ocasión histórica. Me gusta el rollo épico que se montan los yanquis en las convenciones de los partidos. "La oportunidad para hablar cara a cara a la nación, sin réplicas y en horario de máxima audiencia para 25 millones de personas", y todo eso. Y el que haya un candidato negro, por donde estaban los de su raza (¿?) hace cinco décadas en ese país da otro tinte a toda la película.

Yo espero que gane Obama por todas las razones evidentes, porque McCain me parece un destalentao y su candidata a vicepresidenta tiene sonrisa de loca. Pero, sinceramente, también me cuesta mucho ver a un presidente llamado Obama.