miércoles, 8 de octubre de 2008

BCoNanism(o)

Viendo ese tostón bautizado ‘Vicky, Cristina, Barcelona’, mi mirada se dirigía sin querer hacia el extremo inferior de la pantalla. Estaba buscando números de teléfono de hoteles, horarios de restaurantes o cualquier tipo de información relacionada con la comida y vinos que los protagonistas consumían sin parar. Menos mal que por eso de las apariencias, uno todavía puede meter un narrador que te destripe los detalles de las localizaciones sin tener que caer en la publicidad más burda.

Al que esto escribe, el bodrio mediterráneo firmado por el genial realizador neoyorquino Woody Allen se le antojó como un interminable publirreportaje de una España exótica que ninguno de nosotros conoce (ni nadie conocerá), destinado a un público objetivo bastante pedante y un poco imbécil.

Me pregunto, dicho sea de paso, cuántas americanas picarán el cebo y vendrán para Barcelona buscando a tipos de pelo en pecho, como Bardem, que les pasen su lengua latina por la pocha.

"Ponle la mano un poquito más abajo, por favor" (Allen dixit)

La película Allen del año 2008 no es más que una mísera pajilluela, comparada con los polvos de hora y media estilo recién salido de la trena con los que el director nos abofeteaba hace años. Pero para verdaderas pajas, las que Woody se ha tenido que hacer en los tiempos muertos del rodaje.

El único incentivo real para ver la película (para hombres heterosexuales y lesbianas) es el trío de bellísimas actrices que van desfilando por la pantalla (bueno, al resto puede que les atraiga Bardem y su sempiterna barba estilo Miguel Bosé). A estas alturas, para el director de 'Delitos y Faltas', el cine parece ser lo de menos. Ahora, lo más importante es el largo número de actrices buenorras con las que todavía no ha trabajado y a las que puede pedir (¡ordenar!) que enseñen un par de centímetros más de pierna.

"¿Vamos a ver un partido del Barça?"

Es una desgracia que, sin embargo, mucha gente de aquí (hablo de crítica especializada, no sólo bloggers necios como yo) la haya puesto tan bien. En muchos casos, claramente, por tratarse de “la película española de Woody Allen”. Pues bien, todavía no puedo presumir de haberme tragado toda la filmografía del director de 'Zelig', pero de las muchas pelis suyas que he visto, esta es sin duda la peor. Y el hecho de que la acción transcurra en Barcelona, Oviedo y Avilés (tres ciudades que conozco -soy 10% asturiano-) no hace si no empeorar esta pobre historia, tan "sexy" como vacía. Todo me resulta una caricatura, empezando por la ciudad de Barcelona y el mismo concepto de "película de Woody Allen" (un género en toda regla). Y poco me importan las actuaciones de Bardem o Cruz (o de Scarlett, a quien amo en secreto), cuando el conjunto tiene tan pocos argumentos en los que sostenerse.

Si todavía pueden evitar verla, no se animen. En estos tiempos de crisis, hay millones de cosas mejores en las que invertir seis euros.

Woody Allen en Oviedo buscando un concierto de flamenco.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo no tuve la suerte de leer este post antes de ir al cine, si no me lo hubiera pesando antes de gastarme esos seis euros, y ya la he visto en butaca, (como Dios manda).
No sé, salí del cine con una extraña sensación. Yo nunca he sido uno de esos fans (que sé que lectores y autores de este bolg como Demian sí que lo son) que sigue a Allen y sus historias de niños adinerados en NY (aquí lleva a los niños pidos a BCN).
No me gustó en exceso pero tampoco salí defraudado (es lo que tiene no ir con muchas expectativas).
Eso sí, lo que tengo claro es que el Premio Prícipe de Asturias que le dieron a Allen ya está pagado y requeté pagado. Joder qué publicidad de Oviedo!!! y hasta de Avilés (ese Illán!!!)y sus grúas...
Que siga el debate...

(los pechos de Penélope ha aumentado considerablemente en estos últimos años ¿no?)

Anónimo dijo...

Sólo un detalle;

Si van a venir americanas dispuestas a que les laman la pocha, ¿algo de bueno tendrá todo esto , ¿noon?

Woody, engaña,que algo nos quedará a los demás...

up and! From Iruña with Love...

lutxo dijo...

Joder, Peio, ya te digo que lo han amortizado. Menudo calzador el viaje a Oviedo en avioneta (y la hostia), que digo yo que podrían haber ido a Gerona o Castellón, que lo tenían más cerca y son ciudades verdaderamente mediterráneas. Pero no, venga pa Asturias. Además sale el hotel reconquista, ¿no? que es donde se fallan los premios.

A mí también me interesaría saber la opinión de Demian al respecto.

Iosu (a ver cuando aprendes a firmar los comentarios!) las americanas vendrán buscando tipos de pelo en pecho, barba de tres días y aliento a cabrito vinachero; no metrosexuales como tú!

Besos a ambos...

Mycroft dijo...

Hombre peor que sus "homenajes" a Bergman (ese "genio") no será...

Anónimo dijo...

Efectivamente Lutxo. Es el hotel Reconquista, que es donde entregan los premios y que es donde (esta frase me la guardo para los muy forofos deportivos) Jose María García hacía sus programas cuando la Vuelta llegaba allí.
Joder, y lo de las americanas con ganas de mambo pues.... en Sanfermines sí que existe alguna de estas aunque Iosu y yo, por lo que veo y lo que sé, estamos a otras cosas más relacionadas con ácidos, palabas acabas en ina y alcoholes varios.

lutxo dijo...

De lo coñazo que es, parece una peli original de Bergman, mycroft. Bueno, igual me estoy pasando...

peiote, este año quiero un pañuelo de dicastillo para los san fermines!

Porerror dijo...

Hola lutxo, no conocía tu blog, he entrado hoy y me ha gustado. Volveré. Yo solo soy otro "blogger necio" como tú, con la particularidad de que a mí sí me gustó esta película. Pero, tío, tu crítica se sale, me he partido leyéndola: chapeau por la mala leche que gastas!

Si te apetece pasarte a leer la mía:
http://estatuasverdes.blogspot.com/2008/10/vicky-cristina-barcelona-woody-y.html

Saludos.

Anónimo dijo...

A ver (dijo remangandose el jersey)
Aqui van a haber ondonadas de copones.
Me cago en...
No es broma, desde hace tiempo que no se sabe interpretar al maestro como 289.999 de 290.001 personas que vieron a Amy Winehouse no supieron tampoco entender su música. Es una cuestión de catalogar una obra en su conjunto. Lo que quiero decir es: VALORAMOS UN POST POR SU BLOG O UN BLOG POR SU ÚLTIMO POST. Mucho me temo que algo de todo esto hay cuando se critica a Woody Allen. ¿Publicidad? yo más bien creo que se trata de un film muy pero que muy bien asesorado. Las yankis ya vienen antes de que woody haga esta peli. Quizás es más de cara a reflejar esto que a venderlo, cuya necesidad no se ve por ninguna parte en este film. Una película sin aspavientos, con buena dirección de actores (no olvidemos que conseguir que penelope y bardem actuen así de bien merecería seis oscars seguidos). De cierta sonrisa sin carcajada como definió algún crítico de Deia conocido de todos nosostros también. Apruebo la peli, porque si, porque mucha más tela habría que cortar si hablamos de la del Ché, pero creo que eso ya es harina de otro post. No?
Demian

lutxo dijo...

Desde luego, querido Demian, que no valoro en absoluto a Woody por esta peli, ni por las últimas tres, cuatro o diez que ha hecho. El mero esfuerzo de una entrega al año, por parte de un genio como él, demuestra su respeto y entrega por el cine. Y, pese a lo dicho por muchos, no creo que debiera de romper con esa tradición. ¡Quiero una peli de Allen al año, aunque sea mala!

Pero el aprobado no se lo doy, ni aunque la Johanson, Pe y la otra vengan a cenar conmigo esta noche (con postre incluído!).

Y lo de que está muy bien asesorada... bueno, en un restaurante comen escalivada, que es un plato catalán que poca gente de fuera de allí conoce y es la polla. Pero las localizaciones son tan tópicas. Y la voz en off del narrador explicándolo todo... buff... no puedo con ella.

La del Ché, que sí daría para otro post, no la he visto.

Y, señor porerror, gracias por su visita y comentario. Espero volver a verle por aquí. Está en su casa.

Un abrazo a ambos!

Anónimo dijo...

Solo por todo lo dicho hasta ahora, porque me encanta Woody Allen,(Demian bien lo sabe que vimos "Melinda y melinda" solos en el cine y fumándonos un txurro)y porque vivo en Barcelona (y sino también lo haría):
Voy a ir a verla!
yo le doy mi voto de confianza, aunque también es verdad que me fío muy mucho del gusto de Lutxo. Veremos a ver.

Oye mihermano, te tengo en el horno unos post sobre Cuba, o los que vengan. Ya tú sabes...

Un abrazo...y un besazo!

La panotxa